Los hosteleros reclaman al Ayuntamiento mantener la ampliación de las terrazas hasta 2022

El alcalde ha respondido que "el espacio público es de todos". La medida fue aprobada en mayo de 2020 y se ha mantenido hasta ahora

El 70% de las pymes hosteleras no prevé que sus negocios se recuperen hasta finales de 2022. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pese a la flexibilización de medidas para la hostelería en la Comunitat Valenciana, los representantes de varias asociaciones del sector se han concentrado este jueves frente al Ayuntamiento de Valencia para reclamar que se mantenga la ampliación de las terrazas Covid hasta 2022. Así como para denunciar que pese a que el consistorio les ha permitido ocupar más espacio, han estado «constantemente en el punto de mira».

De hecho para la Coordinadora de Hostelería de los Barrios de Valencia la última decisión del alcalde, Joan Ribó, de cesar «fulminantemente» la concesión de más espacio a la hostelería es «la gota que colma el vaso». Así, ha indicado que la recuperación está cada vez más «lejana».

Para los hosteleros las terrazas covid «han sido y siguen siendo la salvación de gran parte de los bares, restaurantes y cafeterías y locales de ocio de la ciudad». Por ello, su decisión refleja su «falta de sensibilidad» y «ofuscación» con el ocio y la hostelería, y también haberles puesto como foco de los problemas de orden público.

El 66% de la facturación se realiza en el exterior

Los manifestantes solicitan «sentarse de nuevo» con Ribó y la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, y que rectifiquen en su «cacicada llena de prejuicios y perjuicios económicos«. El comunicado emitido por distintas asociaciones señala que la administración debería «debería haberse planteado y dialogado».

Según datos aportados por la Coordinadora, el 66,5% de la facturación de los establecimientos hosteleros se realiza en el exterior y más del 70% de las pymes hosteleras no prevé que sus negocios se recuperen hasta finales de 2022 o principios de 2023.

Además, han señalado los ejemplos de ciudades como Barcelona, Alicante, Santander o A Coruña, donde se ha mantenido esta medida. Por último, ha afeado que el Ayuntamiento tome esta decisión siendo consciente de que ha habido caídas de facturación de más del 40 %, cierres de empresas de un 20% y porcentajes parecidos de retroceso de los puestos de trabajo, según la Coordinadora.

J. Ribó: «Es hora de volver todos a la normalidad y volver a la normalidad significa que el espacio público es de todos»

Por su parte, Ribó ha recalcado que la hostelería está recibiendo ayudas para poder hacer frente a la crisis y ha afirmado: «Es hora de volver todos a la normalidad y volver a la normalidad significa que el espacio público es de todos«. Una reclamación que le han hecho los vecinos de distintos barrios y para el alcalde se compensa con el aumento del aforo en interiores.

Actualmente, los aforos están al 100% en exteriores y al 75% en interiores en toda la Comunitat Valenciana. Para Ribó, la hostelería «no se puede acostumbrar a que todo el espacio público esté disponible para ubicar terrazas». Además, ha justificado que durante el otoño los espacios exteriores  «van a perder fuerza» como consecuencia del tiempo.

En mayo de 2020 fue cuando el consistorio aprobó esta medida, considerada «un pacto histórico, puesto que consiguió hacer converger posturas muchas veces contrapuestas».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp