PP y Vox lanzan una ofensiva contra Puig por los migrantes de Canarias

Las formaciones de la oposición quiere que se investigue a fondo el traslado de rescatados a Valencia: "No nos están diciendo toda la verdad"

d3660ee8103799ed063595df32f0a67c9a9a9bb2

Sigue abierta la polémica por las personas rescatadas del mar en Canarias que han sido trasladadas a Valencia. El PP y Vox han insistido, aunque por separado, en que se investigue la crisis migratoria e insisten en que el Consell está ocultando información: «No nos están diciendo toda la verdad».

La formación que lidera Isabel Bonig ha pedido una comisión de investigación en Les Corts, ya que los populares quieren evitar que «se vuelva a repetir lo sucedido con el Aquarius», el buque que llegó a Valencia con 629 inmigrantes a bordo que «fueron recibidos con aplausos y dos años después están abandonados, sin regularización y sin ayudas de la renta valenciana de inclusión». 

Vox habla de «invasión migratoria» con los rescates del mar

Mucho más radical ha sido la petición de Vox. El partido ha registrado una serie de iniciativas encaminadas a hacer frente  a «la invasión migratoria, con más de cinco vuelos a València repletos de inmigrantes ilegales»: «No pueden venir nuestros familiares, no puede haber movilidad, es totalmente ilógico permitir su entrada masiva».

La síndica de Vox, Ana Vega, ha explicado que se desconoce si se les ha practicado una PCR o si «están contagiados», y ha pedido que se aclare adónde se trasladan, «previsiblemente a los hospitales campaña, convertidos en una suerte de campamentos de refugiados».

Ante esta situación, Vox quiere que no «deambulen libremente» y que se compruebe «quién viene a nuestra casa», además de suspender la concesión de entrada a Europa de las personas nacidas en Argelia, Marruecos o Mauritania, aplicar sanciones económicas a estos países y declarar la «crisis nacional».

El Consell pide que se garantice el cierre perimetral

La Generalitat había pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que garantizara el cierre de la Comunitat Valenciana, que «está cerrada para todo el mundo, migrante o no migrante, al menos hasta mediados de enero», puntualizó la vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra.

En este sentido, Puig señaló que «no se trata de enfocar a un grupo de personas, sino de garantizar el cierre perimetral». «Cada institución ha de cumplir con su misión -ha continuado- se actuará siempre de acuerdo a las normas legales»: «Tenemos noticias esperanzadoras, soñamos con la llegada de las vacunas, pero hasta que eso suceda vamos a tener meses muy duros».