Puig asegura una investigación policial por el brote del colegio mayor

25.000 estudiantes universitarios que no pueden recibir clases presenciales "por la irresponsabilidad de unos pocos" y "eso tiene que tener una respuesta"

20 09 21 ximo puig debate politica general

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado, en referencia al brote de Covid detectado en el Colegio Mayor Galileo Galilei de València tras la celebración de una fiesta, que hay 25.000 estudiantes universitarios que no pueden recibir clases presenciales «por la irresponsabilidad de unos pocos» y «eso tiene que tener una respuesta». Además, ha añadido, que «desde luego, va a haber una investigación de carácter policial en estos momentos y se van a adoptar las medidas que correspondan», ha añadido.

El jefe del Consell, en una entrevista en Onda Cero, ha asegurado que está «convencido de que los jóvenes que estuvieron en esa fiesta no tenían ninguna conciencia probablemente de lo que estaba sucediendo, pero es que puede suceder» y hay que mantener la «máxima prudencia». En este sentido ha sentenciado que «en absoluto podemos relajarnos», ha proseguido, porque si se produce esa relajación puede producirse un brote como el del Galileo y eso «significa un desastre».

Investigación abierta

Por otro lado, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha adelanto que su departamento ha pedido a la Unidad Adscrita a la Generalitat del Cuerpo Nacional de Policía que abra una investigación con el objetivo de averiguar los hechos acaecidos en el colegio mayor Galileo Galilei de València y para determinar y «depurar», en su caso, las responsabilidades de los supuestas personas organizadoras o participantes.

Esta investigación también determinará las posibles sanciones derivadas de la aplicación del Decreto ley 11/2020 de Régimen Sancionador específico contra los incumplimientos de las disposiciones reguladoras de las medidas de prevención de la Covid-19, explica el departamento que dirige Bravo en un comunicado.

Esta medida se toma después de que, este martes, la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital pusiera en conocimiento de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública la suspensión de las clases presenciales en la Universitat Politècnica de València (UPV) como consecuencia de un brote coronavirus, que «pudiera tener un origen social en el colegio mayor Galileo Galilei».