stop

Abertis anuncia un acuerdo con Eutelsat para comprarle el 33,69% de Hispasat por 302 millones. La concesionaria ya controla el 90,7% de la compañía de satélites

Barcelona, 19 de mayo de 2017 (09:30 CET)

En medio de la opa de Atlantia, Abertis ha anunciado este viernes que ha llegado a un acuerdo con Eutelsat para comprar su participación del 33,69% en Hispasat por 302 millones de euros, según ha informado a la CNMV. Con la adquisición del paquete de esta empresa francesa, la compañía española controlada por La Caixa tendrá el 90,74% de Hispasat, mientras el 9,26% restante quedará en manos del Estado español.

La compra no será inmediata. Está sujeta a la aprobación por parte del consejo de ministros y Abertis prevé que se cierre en el segundo semestre. Hispasat, uno de los mayores de su sector con ocho satélites operativos, obtuvo en 2016 unos 229 millones de ingresos y 175 millones de ebitda.

Como el crecimiento en Francia e Italia, Abertis ha anunciado esta operación en medio de la opa de Atlantia. Pero este caso es distinto: es la primera que se hace con la opa presentada –en los otros dos casos, estaba prevista pero no presentada ni se conocían los términos de la oferta–, y además se trata de un activo estratégico políticamente.

Abertis: De Guindos ya avisó a Atlantia que tendrá que negociar con el Gobierno por Hispasat

Si hay un aspecto de la opa de Atlantia sobre Abertis que tenga que pasar por la mesa del Gobierno es Hispasat. El satélite es un activo estratégico para España, por lo que el ejecutivo de Mariano Rajoy debe autorizar la opa de Atlantia sobre Abertis y decidir si este activo puede estar dentro de la fusión.

El ministro de economía, Luis de Guindos, ya avisó que si bien el Gobierno no tiene nada que decir en una operación que considera entre privados –aunque gestionen autopistas, una concesión pública–, Atlantia sí que tendrá que negociar con el ejecutivo español por la participación en Hispasat. Ahora, el paquete a negociar supera el 90%. Fuentes de Abertis han asegurado que la operación estaba prevista desde hace meses.