stop

La oferta a la baja de Atlantia despierta el interés de los fondos por Abertis, y el chino HNA es el más interesado

Xavier Alegret

Abertis espera una mejora de la oferta de Atlantia... o una puja con fondos como HNA como protagonistas. En la imagen, Francisco Reynés, consejero delegado de Abertis. ABERTIS

Hemeroteca

Abertis (IBEX: ABE)

Barcelona, 18 de mayo de 2017 (07:55 CET)

Atlantia ha abierto la veda y cualquiera puede entrar en el coto. Además, el grupo italiano ha guardado balas en la recámara y ha dejado abierta la caza de Abertis. Algunos grandes fondos de inversión están ya afinando la puntería y hay uno especialmente interesado: el chino HNA, muy activo en el sector hotelero y también en infraestructuras, especialmente aeropuertos.

La compañía italiana controlada por la familia Benetton presentó este lunes su oferta por Abertis, elaborada para convencer a la Fundación Bancaria La Caixa pero que flojeaba en el precio. El consenso del mercado dice que los 16,50 euros por acción ofrecidos, que valoran Abertis en 16.340 millones, no son suficientes, ya que no incluyen el plus esperado por los accionistas ni la prima a La Caixa por perder el control.

El mercado especulaba con que una oferta por debajo de los 17.000 millones, el precio que quiere La Caixa, podría abrir un baile de ofertas, según explicaron a Economía Digital fuentes financieras. “Es algo que está encima de la mesa. En el momento en que se presentó la oferta, varios fondos empezaron a echar cuentas de cuánto vale Abertis y sus activos”, aseguraron las mismas fuentes.

Interés en Abertis: el fondo chino HNA toma grandes participaciones y no le asusta la gestión

Entre los fondos que podrían estar interesados en tomar una posición mayoritaria y coger el control de la concesionaria española destaca el gigante HNA. Conocido en España por ser el primer accionista de NH Hotel Group, este fondo chino tiene intereses en infraestructuras y, a diferencia de lo que está haciendo Blackrock en el IBEX, suele tomar participaciones importantes en las compañías en las que entra, si puede de control.

HNA es uno de los grandes fondos a nivel mundial. El mayor en el sector hotelero y de las aerolíneas, con el 25% de Hilton, entre otros grupos turísticos, y varias aerolíneas, como Hainan Airline. También controla la empresa de handling Swissport, opera 16 aeropuertos en China, además del de Río de Janeiro, centros comerciales y tiene una participación en Deutsche Bank. En España, además de hacerse con NH, negoció la compra del grupo turístico Globalia. HNA declinó hacer comentarios sobre el posible interés por Abertis.

¿Por qué ahora, que Abertis cotiza a máximos de dos años? Según los analistas, la oferta de Atlantia ha puesto a la compañía dirigida por Francisco Reynés en el aparador. Con un accionista fuerte como La Caixa, en el mercado no se veía como una compañía en venta. “La oferta ha demostrado que Abertis se puede opar, que La Caixa está dispuesta a vender”, apuntan.

Todo pasa por Isidro Fainé

Precisamente de Criteria, el holding de La Caixa, dependerá todo (o casi) lo que pase a partir de ahora. El grupo que preside Isidro Fainé no dirá nada antes de un mes. El precio le ha dejado frío, pero la oferta dirigida a La Caixa es el canje de acciones, no los 16,50 euros en efectivo. Fainé tiene varias opciones: aceptar la oferta, sea canje, cash o mixta, o pedir más.

El mercado da por hecho que Atlantia tendrá que subir su apuesta por Abertis. Principalmente, porque no convence, porque no hay prima de control, y también porque varios bancos de inversión y brókeres están recomendando no vender. Es el caso de Bankinter, que aconseja esperarse a una mejora. Al no tratarse de una opa de exclusión, no hay riesgo de quedarse con las acciones y sin mercado al que venderlas, y además los altos dividendos de Abertis hacen que sea rentable quedarse.

Atlantia-Abertis: La Caixa puede pronunciarse en tres semanas; hasta entonces, nadie se moverá

También se espera que los fondos de Abertis, que controlan más de una cuarta parte de su accionariado, vendan. Naturalmente, prefieren un precio mayor, pero no se pronunciarán hasta que lo haga La Caixa. Si Fainé pide más, se subirán al carro. Si no, entonces tendrán que moverse para conseguir una prima o bien conformarse

Atlantia quiere superar el 50% de Abertis, y para ello necesita el apoyo de todos los inversores institucionales, pero no necesita convencer a muchos minoritarios. La Caixa (22,25%), Capital Group (12%), Lazard (3,5%) y Blackrock (3,3%) son los accionistas registrados ante la CNMV, pero la concesionaria también tiene en su accionariado al grupo Villar Mir (1,7%) y los fondos Vanguard Group (1,4%), CI Investors (1,3%) y Norges Bank (1,1%).

Se espera que en las próximas semanas Atlantia envíe a la CNMV el folleto de la oferta. También en tres o cuatro semanas puede pronunciarse La Caixa. Ese será un punto de inflexión para una operación que durará, al menos, hasta final de año. El Gobierno, por su parte, no quiere intervenir en una operación que considera meramente empresarial, aunque sí que tendrá que pasar por su mano la venta por la participación “estratégica” de Abertis en Hispasat.