La quiebra de una histórica siderúrgica pone en jaque a más de 1.000 empleos
La justicia ordena la liquidación de las operaciones de una emblemática compañía del sector del acero
Más de un millar de puestos de trabajo están en jaque después de que la justicia británica haya ordenado la liquidación de las operaciones de una emblemática compañía siderúrgica y se haya visto abocada a entrar en quiebra. Se trata de la firma británica Liberty Steel, ubicada en el corazón de South Yorkshire, que actualmente cuenta con una plantilla conformada por 1.500 trabajadores desplegada en Rotherham y Stockbridge.
La firma del sector siderúrgico ha amasado con el paso de los años una deuda de cientos de millones de libras con sus acreedores
La histórica empresa inglesa del sector del acero atraviesa un delicado momento a raíz de la complicada situación financiera en la que se encuentra, después de haber amasado con el paso de los años una deuda de cientos de millones de libras con sus acreedores.
Una firma emblemática
Liberty Steel nació en 1992 con el foco puesto en África y Asia. Dos décadas más tardes, pasó de la actividad comercial a la industria siderúrgica y se fue expandiendo hasta desplegar una treintena de plantas de producción.
La compañía centra su actividad en la producción de acero líquido a partir de materias primas y materiales reciclados para el sector de la automoción, aeroespacial, energético, agricultura y producción de electrodomésticos. Actualmente, cuenta con presencia en Reino Unido, Europa, Asia y Estados Unidos.
Un factor a tener en cuenta es que la empresa que ha entrado en quiebra es parte del conglomerado familiar de Gupta, GFG Alliance, que ha estado refinanciando sus negocios en acero, aluminio y energía después de que su patrocinador, la firma de financiación de la cadena de suministro Greensill, se declarara en quiebra en 2021.
La empresa, en quiebra
A raíz del complicado escenario en el que se encuentra la compañía el gobierno británico ha optado por tomar control de una parte de la firma propiedad del magnate de las materias primas Sanjeev Gupta, después de que el negocio fuera puesto en liquidación tras la petición de sus acreedores, recoge Reuters.
El gobierno británico ha optado por tomar control de una parte de la firma propiedad del magnate de las materias primas Sanjeev Gupta
El Tribunal Superior de Londres dio luz verde a la petición de que una de las mayores empresas del acero en Gran Bretaña entrase en liquidación de forma obligatoria al considerar que el estado de la empresa es «irremediablemente insolvente». De esta manera, el Gobierno de Reino Unido se encargará de cubrir los costes del negocio mientras la firma trata de encontrar un comprador.
El Gobierno toma el control
Una vez el caso ha pasado a manos de la justicia, la empresa ha quedado bajo un liquidador que ha designado tanto el Gobierno como la consultora Teneo, según ha desgranado el Servicio de insolvencia del Ejecutivo inglés.
El Gobierno de Reino Unido ya intervino en la industria del acero para tomar el control de la planta deficitaria de British Steel
De hecho, se trata de la segunda vez que el Gobierno de Reino Unido se ve en la tesitura de intervenir en la industria del acero después de que la pasada primavera tomase el control de la planta deficitaria que British Steel tiene emplazada en Scunthorpe.
Descontento en la compañía
Por su parte, la compañía que ha entrado en quiebra ha calificado de «irracional» la decisión tomada por el tribunal al considerar que el plan de reestructuración que había presentado habría permitido impulsar nuevas inversiones en la industria del acero.
«La liquidación impondrá ahora una incertidumbre prolongada y costos significativos para los contribuyentes del Reino Unido», ha lamentado el director de transformación de Liberty Steel, Jeffrey Kabel.
La compañía ha trasladado el compromiso de la firma con el personal y sus familias en un «momento preocupante». Foto: Liberty Steel<
Tras reconocer los esfuerzos gubernamentales por apoyar la industria siderúrgica británica, la sociedad en quiebra ha trasladado el compromiso de la firma con el personal y sus familias en un «momento preocupante».
Por su parte, el Gobierno de Reino Unido ha reiterado su compromiso con el «futuro sostenible y brillante» que espera al sector acerero, así como a los puestos de trabajo que genera en el país anglosajón.