stop

Atlantia se enroca en el precio por Abertis: pide un informe a PWC para justificar los 16,5 euros por acción, pero tiene los activos de la española desfasados

Barcelona, 14 de julio de 2017 (05:55 CET)

El precio que ofrece Atlantia por Abertis, de 16,50 euros por acción, es el punto más caliente de la opa presentada por el grupo italiano, que no piensa mejorarlo. Al menos por ahora, según se refleja en la documentación con la que Atlantia prepara su junta de accionistas, que no tiene en cuenta que la concesionaria española haya mejorado su posición en tres países desde la fijación del precio. Todo ello contribuye a alimentar la contraopa que hace semanas resuena en los mercados y que, según fuentes financieras, se da por segura si los Benetton no suben la apuesta por Abertis.

Atlantia prepara la junta de accionistas extraordinaria del 2 de agosto en la que prevé aprobar la ampliación de capital para el intercambio de acciones con Abertis. El canje es solo una parte de la oferta, como máximo el 23,2%. El resto se pagará en efectivo, a 16,50 euros por acción, que valora Abertis en 16.340 millones de euros y que ha sido considerado como insuficiente por muchos analistas y, lo que es más importante, por La Caixa, primer accionista de Abertis con el 22,25%. Aunque no se ha posicionado oficialmente, la entidad, que se decantaría por la oferta en efectivo, espera una mejora: vendería a 17,50 euros por acción.

La compañía italiana siempre se ha mantenido firme en el precio y ahora ha hecho públicos los documentos con los que justificará la operación y el precio ofrecido. Son documentos preparados para presentar a la junta y defender la opa ante sus accionistas. Pero los informes, pese a estar ambos fechados en julio, no ponderan las compras de la española en los últimos meses, con las que ha ganado valor y visibilidad en el mercado.

Atlantia no tiene en cuenta en la opa los 1.700M€ invertidos por Abertis en los últimos meses

El grupo controlado por la familia Benetton presentará un informe de 24 páginas de la consultora PWC, con fecha de este miércoles 12 de julio, para justificar el precio ofrecido por Abertis. El informe, pese a su extensión, a penas detalla los activos de la compañía que preside Salvador Alemany, no concreta sus participaciones y se olvida de su negocio en la India, que aunque pequeño, es una de sus nuevas apuestas.

El cálculo se basa en las cuentas de la compañía española y en especial en su evolución en bolsa, destacando que supone una prima de hasta el 30% respecto a la cotización media de Abertis en los últimos seis meses, un estándar que acostumbra a utilizarse en estos casos. El problema, y así lo ven varios analistas, es que toma como fecha de referencia cuando aparecen los primeros rumores de opa, y no cuando el interés se hace oficial. En este intervalo de pocas semanas, la cotización de la concesionaria española se disparó, por lo que la oferta apenas prima el precio de esos días.

Atlantia ha elaborado otro informe, que presentará su presidente, Fabio Cerchiai, ante la junta. En este sí que incluye un perfil algo más extenso de Abertis y su negocio, pero sus activos aparecen obsoletos. En concreto, la participación en la francesa Sanef que pondera es del 73%, en vez del 100% que tiene actualmente tras invertir unos 1.200 millones de euros. Francia es el país que más ebitda aportó a Abertis en 2016, y su peso crecerá este año. En Italia, el feudo de Atlantia, no recoge el último incremento de participación en A4 Holding, ni en España su llegada al 90% de Hispasat. Todo queda reducido a un pie de página. Abertis ha invertido casi 1.700 millones en los últimos tres meses para incrementar sus activos.

Los fondos miran a Abertis

Con el precio inamovible, gana puntos la opción de una contraopa, que se respira desde hace semanas a causa de la sensación que hay en España de que el precio es bajo, y también por el largo silencio de La Caixa. Fuentes financieras aseguraron que está habiendo movimientos en este sentido. Se rumoreó que JP Morgan y Globalvia preparaban una contraoferta, pero la concesionaria lo desmintió. Varios fondos, como el chino HNAtambién están pendientes de la operación.

El proceso se prevé largo. Atlantia se marca hasta finales de abril de 2018 como fecha límite para cerrar la ampliación de capital, por lo que se da tiempo. Y mientras no se cierre el periodo de aceptación de la opa –que ni ha empezado, faltan las autorizaciones de la CNMV y de todos los países–, hay tiempo tanto para una mejora de la oferta como de una contraopa.