El Gobierno autoriza la opa de ACS sobre Abertis

El Consejo de Ministros autoriza la venta de Abertis a Hochtief (ACS), que se producirá si la constructora de Florentino Pérez gana la guerra de opas a Atlantia

Íñigo de la Serna.

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Florentino Pérez ya tiene luz verde del Gobierno para la compra de Abertis. Era una formalidad, puesto que era ya de sobra conocida la preferencia de Mariano Rajoy y algunos de sus ministros por ACS en la guerra de opas por la concesionaria española. Ahora ya está negro sobre blanco: ACS tiene la autorización del Gobierno, mientras que Atlantia, que lo pidió un mes más tarde, tendrá que esperar.

El Consejo de Ministros aprobó este viernes autorizar, a propuesta del Ministerio de Fomento, la compra de Abertis por parte de Hochtief, la filial alemana de ACS. Esta es solo una de las autorizaciones que el grupo presidido por Florentino Pérez debe conseguir, como paso previo para que la CNMV apruebe la opa y pueda entrar a competir con la oferta de Atlantia. No supone necesariamente que la concesionaria presidida por Salvador Alemany vaya a terminar en manos de Florentino Pérez. Eso dependerá en última instancia de sus accionistas.

Hochtief pidió la autorización el pasado 21 de noviembre y Fomento se la ha concedido porque considera que cumple con los requisitos necesarios de solvencia, capacidad de contratación con la administración y respeto de las concesiones, según anunció en un comunicado el ministerio que lidera Íñigo de la Serna. Junto con Álvaro Nadal, De la Serna ha sido el ministro más combativo en la búsqueda de una solución española al caso Abertis, aunque ACS planea llevarse el centro de decisión a Alemania.

El Gobierno aprueba la oferta de ACS sobre Abertis, mientras mantiene pendiente la de Atlantia, cursada más tarde

En el mismo comunicado, Fomento especificó que está estudiando la autorización reclamada por Atlantia, cursada el 21 de diciembre pasado. Inicialmente, el grupo italiano no solicitó el permiso del Gobierno, ya que no hay un problema de competencia en España y consideraba que no era necesario, puesto que Abertis seguirá siendo la concesionaria de las autopistas en el país.

La CNMV también lo entendió como Atlantia, por lo que autorizó la oferta, que llegó a entrar en periodo de aceptación. La opa se paró por la contraopa de ACS y, posteriormente, el Gobierno requirió a la CNMV que reclamase a Atlantia la autorización del Gobierno. El regulador tenía un mes para decidir, pero antes de que pasara este tiempo, el grupo italiano decidió el 21 de diciembre pasado cursar la solicitud.

Xavier Alegret

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