ACS (Florentino Pérez) refuerza su presencia en Australia: Thiess amplía seis años un contrato clave

La prórroga de Mount Pleasant afianza a ACS en el sector de los minerales críticos

Florentino Pérez da un paso más con ACS en Nueva York.

Florentino Pérez da un paso más con ACS en Nueva York.

Thiess (ACS) prorroga seis años su contrato en la mina Mount Pleasant de Australia, hasta 2031. Esta filial minera del grupo español ampliará servicios completos en el yacimiento de carbón térmico de Mach Energy, en Hunter Valley, ubicado en Nueva Gales del Sur.

El acuerdo refuerza la presencia de ACS en el mercado minero australiano, valorado en miles de millones de dólares. Con ello pretende seguir impulsando su enfoque en sostenibilidad, tecnología y productividad.

Desde 2017, Thiess opera en esta mina que cuenta con una reserva comercial de 474 millones de toneladas de carbón de alta calidad para exportación, con capacidad de hasta 10,5 millones de toneladas al año Run of Mine (material tal cual sale de la mina).

El contrato aterriza en un momento clave para ACS, que en 2025 facturó 1.200 millones de euros en Australia vía Thiess, y consolida su liderazgo en minería a cielo abierto.

Mount Pleasant es un proyecto de gran relevancia que fue adquirido por Mach Energy a Rio Tinto en 2015, con una joint venture al 5% en tandem con Japan Coal Development Australia (JCDA).

Florentino Pérez, ACS
Florentino Pérez, presidente de ACS.

Situada en Hunter Valley, una de las cuencas carboníferas más ricas del mundo, la mina produce carbón térmico para plantas eficientes de baja emisión, con alto poder calorífico y bajas impurezas.

Las reservas comercializables ascienden a 474 millones de toneladas (Mt), con potencial para convertir más recursos en reservas viables y fructíferas de extraer.

Aprobada para 10,5 Mt/año de carbón ROM, la operación incluye preparación, transporte por tren a terminales de Newcastle y exportación a Asia.

Thiess gestiona desde 2017 planificación, perforación-voladura, carga-transporte, remanipulación ROM, mantenimiento y rehabilitación progresiva.

La extensión hasta 2031 amplía el alcance para apoyar la expansión de la mina, con énfasis en flota ampliada, infraestructura mejorada y tecnología innovadora.

Michael Wright, CEO de Thiess, destaca la colaboración desde la puesta en marcha: “Nuestro equipo ha cumplido objetivos de producción, seguridad y sostenibilidad”.Hunter Valley genera miles de empleos y miles de millones AUD anuales en carbón térmico y metalúrgico, pese a la transición energética.

Thiess (ACS): dominio australiano 

La australiana, adquirida por ACS en 2016 vía Cimic Group (51%), es líder mundial en servicios mineros con operaciones en Australia, Asia y América.

En 2025, ACS captó contratos mineros australianos por 1.285 millones de euros adicionales, incluyendo Hillgrove con el que extrae antimonio y oro a unos 20 kilómetros bajo tierra, y Eva Copper con la que pone en circulación 60.000 toneladas al año de cobre.

Mount Pleasant genera unos 500 millones de euros en ingresos para Thiess durante la extensión, lo que le permite seguir consolidando su cartera.

En 2025, Thiess facturó unos 1.200 millones de euros en Australia, clave para ACS Infraestructuras que ostenta un 40% de la facturación del grupo.

ACS, con Florentino Pérez al frente, invierte en tecnología autónoma, camiones eléctricos (ej. Liebherr T264 en Chile) y rehabilitación ambiental. Rae O’Brien, ejecutiva de Thiess, resalta raíces en Hunter Valley desde 1944: “Apoyamos empleo local y economía regional”.

La prórroga de Mount Pleasant afianza a ACS en el sector de los minerales críticos y carbón de transición, pese a las presiones verdes que se enfrentan todas las empresas del sector y que dejan en entredicho su apuesta por la sostenibilidad.

Mach Energy busca maximizar la producción para plantas eficientes asiáticas, alineada con los compromisos sostenibles que plantea Thiess, que incluyen rehabilitación, y un bajo impacto ambiental.

En este punto ACS crece en Australia de forma incontestable, un territorio que ostenta el 10% PIB en cuanto a minería global. Los contratos de 2025 superan 2.000 millones de euros acumulados.

Algunos competidores como BHP o Rio Tinto si que impulsan una transición sostenible más marcada, pero, el carbón térmico demanda alta calidad de extracción y la sostenibilidad no esta estrechamente ligada con ello.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp