stop

Gas Natural Fenosa cerró el primer trimestre con un beneficio de 298 millones, un 9,4% menos, por la caída del negocio nacional

Barcelona, 12 de mayo de 2017 (09:11 CET)

Gas Natural Fenosa cerró el primer trimestre con un beneficio neto de 298 millones de euros, un 9,4% menos que en los mismos tres meses del año pasado y en línea con lo adelantado por Economía Digital. La caída se produjo por la desconsolidación de Electricaribe, su eléctrica colombiana expropiada por el gobierno del país, y sobre todo la mala evolución del negocio en España.

La compañía que preside Isidro Fainé obtuvo hasta marzo una cifra de negocio de 6.450 millones de euros, un 8,3% más, pero su ebitda se redujo un 9,2%, hasta los 1.104 millones de euros. A causa de ello, el resultado neto descendió de manera casi idéntica, pero Gas Natural precisó que, en términos comparables –es decir, sin considerar la salida de Electricaribe de su perímetro, producida el 31 de diciembre–, la bajada es del 8,3%.

Pese a este suceso, la principal causa del descenso del resultado de la energética hay que buscarla en España. Gas Natural mejoró su ebitda en la distribución de gas en todos sus mercados, pero en distribución de electricidad, se redujo un 25% en Latinoamérica por el caso Electricaribe –si no, habría mejorado un 10,6%– y un 5,9% en España, hasta los 143 millones.

Resultados: Gas Natural gana un 39% menos generando y vendiendo electricidad en España

No obstante, donde sufrió la mayor caída de su negocio no fue en la distribución sino en la generación y comercialización de electricidad en España: su ebitda se redujo un 38,5%, hasta los 126 millones de euros, a causa de factores climatológicos que provocaron “una contracción de la producción hidráulica de la compañía del 75%”, según informó a la CNMV.

Analizando los números por mercados, sin tener en cuenta la actividad, la incidencia de España en el deterioro de los resultados de Gas Natural es clara: el ebitda cosechado por la energética en los mercados internacionales se incrementó un 3,6%, mientras que el obtenido en el mercado nacional disminuyó un 19,2%. Con estas cifras, Gas Natural ya gana más dinero fuera de España (50,1% del ebitda total) que en España.

La compañía dirigida por Rafael Villaseca redujo su deuda financiera un 2,2%, hasta los 15.464 millones de euros. No obstante, como el ebitda se contrajo en mayor medida, la ratio de deuda respecto a ebitda se incrementó una décima, de 3,1 a 3,2 veces.