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Las clínicas dentales como iDental, Dentix y Vitaldent comienzan a recibir una ola de denuncias por mala praxis en plena inyección de capital

Madrid, 09 de junio de 2017 (12:30 CET)

La abogada Isabel Palomino, especializada en malas praxis dentales, no deja de sorprenderse de las nuevas denuncias que recibe cada día de pacientes de clínicas de bajo coste y de sistema de franquicias como iDental, Dentix o Vitaldent.

“Esta semana ha llegado una mujer que la iDental le había dejado dentro de la boca un pedazo de lima incrustado. Le ha ocasionado problemas gravísimos y el centro ni siquiera le ofrece ninguna solución. La remite a otras clínicas para que enmienden el entuerto”, explica la abogada.

Su despacho de abogados, Negotia, ya gestiona más de 100 denuncias, casi todas contra las tres clínicas. Trabajo no les falta. Captan afectados a través de Afecade, la lataforma de afectados por las clínicas dentales. Los ejemplos sobran. Juana Romero, una paciente de 52 años, acudió a una clínica de iDental para mejorar la estética de sus dientes porque los tenía separados. Tras haber pedido un crédito de 3.800 euros para el tratamiento, terminó perdiendo toda la dentadura Y cada mes debe seguir pagando la mensualidad.

Romero abrió un grupo de afectados por la clínica en Facebook. Y ya cuenta con 1.888 pacientes que despotrican contra las clínicas de iDental en todo el país. Los casos llegan a ser dramáticos: desde pacientes que han perdido toda la dentadura hasta afectados con graves infecciones.  

Los casos empiezan a llegar a los juzgados y justo en el peor momento. Vitaldent ha comenzado una restructuración tras la venta a Javier Botín, Dentix acaba de recibir dinero fresco (unos 200 millones) para afrontar su expansión internacional e iDental se encuentra en pleno proceso de venta.

Las denuncias contra las cadenas no dejan de crecer. “Comenzamos a trabajar con tratamientos dentales desde mayo y ya contamos con 30 denuncias”, explican desde Reclamador.es, una plataforma de reclamos que inició su negocio judicial contra las aerolíneas y que ahora se expande a este nuevo campo.

El dueño de iDental en los tribunales

El propietario de iDental, Antonio Javier García Pellicer, se acaba de sentar en el banquillo. Hace dos semanas declaró por una denuncia de mala praxis, según comentan testigos del juicio. García Pellicer acudió escoltado a la sede judicial para declarar que la empresa cumplía con los requisitos legales y que desconocía el caso concreto de la denunciante.

La compañía asegura que recibe ataques de centros odontológicos que quieren cobrar precios muy elevados y están contra el sistema de precios reducidos.

Decenas de casos similares están en pleno proceso de preparación. Los afectados intentan pagar informes periciales para demostrar ante los tribunales los daños cometidos por la plantilla de iDental, que afronta denuncias de pacientes y trabajadores.  

“Siempre hay retrasos en los pagos, y nunca pagan las comisiones. Hay entre 5 o 6 quejas diarias de pacientes. El servicio es desastroso. Cuando yo trabajaba allí, el año pasado, facturaba cada mes como mínimo 100.000 euros. Ahora, los comerciales me comentan que si llegan a 50.000 euros, pueden estar contentos”, explica una extrabajadora de una clínica iDental de Sevilla.

Vitaldent: 50 demandas en un año 

La compañía, que sufrió una profunda crisis con el ingreso a prisión de su fundador, Ernesto Colman. Entonces, Javier Botín adquirió la red empresarial con una inyección económica de 40 millones de euros para crear “un nuevo negocio responsable”.

Vitaldent admite que afronta 50 demandas presentadas en el último año, pero la cifra no le asusta. Asegura que, por su enorme volumen de clientes (es la principal clínica dental del país y cuenta con 268.000 pacientes al año), las demandas apenas representan el 0,01% del total.

A pesar de ello, la nueva directiva ha ordenado “nuevos protocolos” para “reducir las reclamaciones de pacientes y aumentar la satisfacción”. “Se están impulsando nuevos protocolos médicos y sistemas de transparencia y rendición de cuentas con la idea de reforzar la confianza en nuestra marca y en nuestros tratamientos”, explica la compañía en pleno proceso de transformación.  

Dentix cambia cúpula para su expansión

En medio de las demandas judiciales, Dentix también afronta una reconversión después de que el fondo estadounidense KKR haya inyectado 200 millones de euros para la expansión internacional de la compañía que desde abril está siendo comandada por Marisa Rodríguez.

La cadena también tendrá que defenderse en los tribunales de una denuncia del gobierno navarro y del Colegio de Dentistas por utilizar futbolistas famosos en campañas para vender servicios sanitarios de bajo coste que luego terminan siendo falsos, según las denuncias gremiales.

Bajo la lupa están los implantes de 220 euros anunciados por Iker Casillas, una campaña publicitaria que también ha sido denunciada por los colegios de odontólogos de Madrid, País Vasco, Valencia y Murcia.