Rodrigo Rato dando el tradicional toque de campana en el inicio de la negociación en bolsa. EFE

El juez procesa a la ex cúpula de Bankia por la salida a bolsa del banco

stop

El juez Andreu propone sentar en el banquillo a Rodrigo Rato y la ex cúpula de Bankia por la salida a bolsa de la entidad. También a Acebes y otras 30 personas

Barcelona, 11 de mayo de 2017 (10:45 CET)

Tras una investigación de cinco años, contabilizando desde la primera denuncia a cuenta de la salida a bolsa de Bankia, el juez Fernando Andreu propone juzgar a la ex cúpula de la entidad bancaria, al apreciar un posible delito de falsedad en las cuentas y de fraude a los inversores. 

Entre los antiguos directivos que el magistrado de la Audiencia Nacional propone sentar en el banquillo figuran Rodrigo Rato, ex presidente de Bankia, José Luis Olivas, ex vicepresidente, y Francisco Verdú, ex consejero delegado, además de a otras 31 personas implicadas en el caso, incluidos el ex ministro Ángel Acebes y el empresario Arturo Fernández. En el auto, Andreu exculpa a los responsables del Banco de España y la CNMV que estaban siendo investigados.  

En el auto conocido este jueves, Andreu transforma las diligencias previas en procedimiento abreviado, y señala que los antiguos responsables de la entidad falsearon las cuentas del grupo entre 2010 y 2011 e incluyeron datos falsos en el folleto informativo de su salida a bolsa (julio 2011).

Salida a bolsa de Bankia: el juex exculpa a la antigua cúpula del Banco de España y la CNMV

Entre las 34 personas investigadas el magistrado incluye al socio de Deloitte Fernando Celma, por los informes favorables elaborados sobre los balances de Bankia. Se excluye sin embargo de toda responsabilidad a la consultora Deloitte como persona jurídica y al directivo de Telefónica, Luis Blasco, entonces consejero de Caja Madrid, y al que inicialmente se había incluido entre los imputados.