Las exportaciones salvan a España: el déficit por cuenta corriente se reduce un 76%

Las importaciones decrecen casi un 3% en los cuatro primeros meses del año

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España exporta cada vez más y eso es positivo para la economía. Entre enero y abril las ventas a otros mercados han crecido el 8,3%, mientras que las importaciones sufren la tendencia contraria con un descenso del 2,8%.

Gracias a esta “notable” corrección del déficit comercial, el déficit acumulado de la balanza por cuenta corriente se ha situado en los 3.610,3 millones de euros, lo que supone una reducción del 76,5%.

Estas cifras contrastan con las de un año antes. El déficit por cuenta corriente durante los primeros cuatro meses de 2012 ascendió a 15.372,5 millones de euros, según datos del Banco de España.

La “apreciable” reducción del déficit comercial de este año se debe, según la entidad que dirige Luis María Linde, al superávit no energético y a la disminución del déficit energético.

Tendencia al alza en la balanza de servicios

En el ámbito de servicios, el superávit se ha incrementado un 10% más, hasta 9.239,9 millones de euros. Este crecimiento se debe, en parte, a la ampliación del superávit del turismo y viajes. Alcanzó los 7.383,6 millones en los cuatro primeros meses del año, el 4,3% más que en 2012, mientras que el saldo de los otros servicios contabilizó un superávit de 1.856,2 millones de euros, el 41,7% más.

El déficit de la balanza de rentas, por su parte, se ha reducido hasta los 4.815,2 millones de euros hasta abril, frente a los 7.206,9 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, en tanto que la balanza de transferencias corrientes ha aumentado ligeramente hasta 4.562,3 millones, un 0,17% más.

Menos necesidad de financiación

El saldo de la cuenta de capital, que recoge, entre otros conceptos, las transferencias de capital procedentes de la Unión Europea, ha registrado un superávit de 2.318,3 millones de euros, frente a los 988,5 millones del mismo periodo del año pasado.

El saldo agregado de las cuentas corrientes y de capital –que mide la capacidad o necesidad de financiación de la economía– fue negativo y se situó 1.292 millones de euros. Este dato es mucho menor al de un año antes, En 2012, la necesidad de financiación de España era de 14.384 millones de euros.

Entre enero y abril, las operaciones financieras de los distintos sectores residentes, excluido el Banco de España, originaron entradas netas de capital por valor de 45.402,1millones de euros, frente a las salidas de 124.719,2 millones de un año atrás.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp