Agricultores y ganaderos de Jaén exigen medidas al Gobierno ante la «peor campaña de aceite del siglo»

COAG Jaén reclama más ayudas para los oliveros y, en especial, para la provincia de Jaén, la más afectada por el descenso de producción como consecuencia de su alto coste

El secretario general de COAG Jaén y responsable de olivar de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila. Imagen: COAG Jaén.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El secretario general de COAG Jaén y responsable de olivar de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, ha reclamado al Gobierno un paquete especial de medidas para los oliveros para afrontar la que tildan la «peor campaña de este siglo» por el alto coste de la producción del aceite como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Tal y como publicaba recientemente la Agencia de Información y Control Alimentaria (AICA), en el mes de diciembre se habían recogido un total de 431.090 toneladas de aceite en todo el país, frente a las 867.226 toneladas recogidas en el mismo mes del año pasado.

En total, las existencias de aceite al mes de diciembre serían de 616.093 toneladas de aceite, de las cuales, 382.332 toneladas se encontrarían en manos de los productores, 233.761 toneladas en los envasadores y 9.573 toneladas en el Patrimonio Comunal Olivarero.

En cuanto a las existencias de aceite a 13 de febrero había 760.312 toneladas de aceite, de las cuales, 490.580 toneladas se encontrarían en manos de los productores, 259.827 toneladas (53 por ciento) en manos de los envasadores y 9.905 toneladas en el Patrimonio Comunal Olivarero.

Jaén, la provincia más afectada

Jaén es la provincia estrella del olivo y, por ello, la más afectada por esta situación. Pues, como explican desde COAG Jaén, el descenso de producción «es aún más sangrante«, ya que en las almazaras de la provincia a final de año se había producido 92.323 toneladas de aceite, frente a las 524.129 toneladas de 2021, un 82% menos.

Olivos. Imagen: Wikipedia.

Con todo, el alto coste de la producción del aceite ha puesto en vela a los oliveros, quienes piden más ayudas para poder sostener la situación. Y es que, detallan que en estos momentos el precio del kilo de aceite vigen extra sobre pasa los cinco euros, cuando años atrás no alcanzaba los 2,5 euros en origen.

Economía Digital Andalucía

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp