Andalucía busca ser la referencia aeroespacial con una inversión de 572 millones en cinco años

Con 1.492 millones en operaciones, Andalucía lidera el crecimiento en exportaciones en el sector aeroespacial con más de 140 empresas y 12.000 empleos directos

La consejera de Hacienda, Carolina España, y el consejero de Universidades, José Carlos Gómez Villamandos, en la inauguración de las jornadas ‘El impacto del sector aeroespacial en la economía andaluza’, celebrada este jueves en Sevilla.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Plan de Acción de la Estrategia Aeroespacial estará dotado en los próximos cinco años, hasta 2027, con 572 millones de euros, de los que 293 millones serán fondos públicos y 279 serán de aportación privada. En este sentido, según fuentes de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, en una primera fase el plan de acción para la puesta en marcha de esta estrategia contemplaría una inversión de unos 100 millones y el compromiso del Gobierno andaluz es que este trimestre empiece a rodar este proyecto.

El concurso de los fondos europeos es clave, explican estas mismas fuentes, para el desarrollo de un plan largamente anunciado por el Gobierno y muy esperado por el tejido empresarial andaluz.

Este ha sido el anuncio que han realizado este jueves el consejero de Universidad del Gobierno andaluz, José Carlos Gómez Villamandos, y la consejera de Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, en el marco de las jornadas El impacto aeroespacial en la economía andaluza, con el respaldo Airbus, la Fundación La Caixa y el Parque Científico y Tecnológico Cartuja.

La consejería de Universidad, fundamentalmente, y la consejería de Política Industrial y Energía, que dirige Jorge Paradela, son las encargadas de planificar desde el Ejecutivo autonómico una estrategia con la que Juanma Moreno busca competir con otros territorios de referencia a nivel europeo. Por ejemplo, a día de hoy, Andalucía se erige como el tercer enclave junto a Toulouse y Hamburgo y el único de España que cuenta con una línea de ensamblaje final (FAL) de grandes aviones.

En paralelo, el Gobierno andaluz busca posicionar las empresas del sector como las más competitivas del ámbito nacional y europeo, para ello, la consejería de Universidades, Investigación e Innovación ha previsto 40 millones con destino a ayudas para Universidades, centros de investigación y empresas con el objetivo de impulsar iniciativas innovadoras, entre las que figuran aquellas relacionadas con el ámbito aeroespacial. Asimismo, ha reservado 100 millones en concepto de préstamos dirigidos a las digitalización de empresas, según ha anunciado Villamandos.

El Plan de Acción de Estrategia Aeroespacial viene a respaldar un objetivo formulado por el presidente andaluz desde el inicio de la legislatura: convertir a Andalucía en la referencia a nivel nacional, por encima de Madrid, en materia aeroespacial, fomentar el empleo cualificado y recuperar el talento andaluz en el extranjero en una comunidad lastrada por el paro juvenil y estacionalización del empleo en el sector servicios.

Para ello, lejos de trincherismo político, el presidente andaluz no ha tenido reparos en respaldar la candidatura de Sevilla, ayuntamiento gobernado por el PSOE y donde las próximas municipales se va a librar una de las más duras batallas del 28M, como sede de la Agencia Espacial Española.

Finalmente, el pasado 5 de diciembre se resolvió a favor de la capital andaluza ser sede de este organismo de nueva creación dependiente del Gobierno de España en su objetivo de descentralizar algunas oficinas y agencias del Estado, decisión que criticó su compañera de filas Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid que impulsó el nudo empresarial de Tres Cantos como sede de este organismo.

De hecho, el posicionamiento sin fisuras de su gobierno desde el pasado marzo, cuando se presentó el proyecto, y la unidad de las distintas administraciones ha sido uno de los principales avales que ha tenido Sevilla por delante de la formulada por su compañera de filas, Isabel Díaz Ayuso, que promovía como el nudo empresarial de Tres Cantos.

Otro de los principales motivos fue el espacio que albergará la futura agencia, el edificio del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), valorado en 6,7 millones, así como la tradición investigadora en este ámbito desarrollada en Andalucía y especialmente en Sevilla. De hecho, existen 152 entidades con experiencia en el sector aeronáutico y del espacio dentro de la Junta de Andalucía, de las cuales 64 se ubican en Sevilla, con 22 grupos de investigación y 5 organismos públicos vinculados al espacio.

Andalucía exporta 4 de cada 10 euros del sector

Aunque el anclaje de la industria aeronáutica viene de antiguo en Andalucía y especialmente en Sevilla, los últimos años han asentado esta industria en la comunidad. La fortaleza del sector aeroespacial andaluz se refleja en los datos de sus exportaciones que, según datos facilitados por la Junta de Andalucía, crecieron entre enero y octubre de 2022 un 53% mientras que el crecimiento en el conjunto de España fue de 34%.

En total, las operaciones de exportación sumaron en Andalucía 1.492 millones, sólo adelantada por Madrid, con 1.788 millones, y muy lejos de la tercera en el ránking, Castilla La Mancha, con apenas 198 millones, que representa un 5% del total de exportaciones que factura España.

Andalucía ha hallado en la industria aeroespacial un sector estratégico para su economía y que es clave para el sector exterior: 4 de cada 10 euros exportados en el ámbito aeroespacial en España proceden de Andalucía.

«Es un sector de muy alto valor añadido que en la última década ha llegado a casi duplicar sus ventas, con una gran capacidad exportadora y que aporta empleo de calidad», ha remarcado el consejero de Universidad para añadir que «esa tradición y fortaleza ha permitido situar a la comunidad entre los principales polos aeroespaciales de Europa», según el consejero de Universidades.

De acuerdo con los últimos datos disponibles del sector, la actividad aeroespacial se sustenta sobre un tejido empresarial compuesto por más de 140 empresas y genera más de 12.000 empleos directos, lo que se traduce en una aportación del 1,26% al PIB regional.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp