El Gobierno andaluz descarta implantar una tasa turística por el momento

La consejera de Economía, Carolina España, ha matizado que no se opone con un "no rotundo" a esa figura en un futuro, pero "no es el momento" económico

Carolina España, consejera de Hacienda y Fondos Europeos, en el Parlamento, donde defenderá hoy el Proyecto de Ley de Presupuestos.

La consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, durante un pleno del Parlamento de Andalucía. EFE/José Manuel Vidal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, la popular Carolina España, ha confirmado este martes la posición del Gobierno andaluz respecto a una posible tasa turística en la región similar a la que ya existe en otras comunidades autónomas y en otros países europeos.

En concreto, España ha valorado durante una entrevista en Canal Sur Televisión que «no es el momento» de plantearse la implantación de la tasa en los municipios de la comunidad autónoma. La consejera afirma que el actual es un «momento complicado» con una «incertidumbre brutal» a nivel económico, por lo que cree que no es oportuno plantear tasas nuevas.

Rechazo del sector

Ha recordado que un gravamen de este tipo debería ir siempre «de la mano del sector» que «hoy por hoy no está de acuerdo en esta tasa». Si bien ha matizado que ella no se opone con un «no rotundo» a esa figura en un futuro y que algunos ayuntamientos, como los de Sevilla, Granada y Málaga, han pedido la implantación de una tasa a las pernoctaciones, pero otros muchos no, por lo que «no hay unanimidad en el tema», según la consejera.

En la misma línea se manifestó hace unas semanas el consejero competente en Turismo, Arturo Bernal, quien advirtió de que «el escenario a medio plazo implica nubarrones» en la economía y que, por ello, «ahora no toca hablar de la tasa».

El tema ha vuelto a surgir este verano tras el repunte de la demanda turística y el aumento de las pernoctaciones y del número de viajeros que visitan la comunidad y que la sitúan como primera región en destino turístico de los viajeros residentes en España.

Bernal insistió en que «la demanda en repunte no siempre significa la rentabilidad para el sector«, ya que ahora tiene mayores costes energéticos y viene de dos años y medio complicados por el descenso turístico provocado por la pandemia de la Covid-19.

Economía Digital Andalucía

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp