El Puerto de Algeciras crece en exportaciones a Marruecos y EE.UU. tras el colapso de su rival, Tánger-Med
El enclave liderado por Gerardo Landaluce ha registrado en el primer cuatrimestre del año un aumento del 10% en tráfico de pasajeros, pero en el total se ha desplomado un 7%

Terminal de contenedores del Puerto de Algeciras. María José López / Europa Press
Uno de los principales puertos españoles, el de Algeciras, está tratando de hacer frente a una bajada generalizada de su tráfico en los primeros cuatro meses del año. La ocasión se ha presentado tras la saturación en su enclave rival en el mar Mediterráneo, Tánger-Med, momento en el que ha crecido un 7% en las exportaciones a Marruecos y Estados Unidos.
Así lo ha puesto de manifiesto su presidente, Gerardo Landaluce, en la presentación de los movimientos portuarios registrados en el primer cuatrimestre del año, lo que considera «fruto de la fortaleza del tejido exportador andaluz y nacional, destacando como principales mercados Marruecos para el camión y Estados Unidos para el contenedor»
En el puerto marroquí se ha producido un periodo de saturación, tal y como adelantó Economía Digital, y confirmaron más adelante los medios de comunicación del país. Fueron los exportadores marroquíes quienes dieron la voz de alarma al ver los retrasos en las entregas de sus productos agrícolas a los países europeos.
La situación provocó que las cargas de frutas y verduras, al permanecer retenidas en el puerto durante varios días, estuvieran en riesgo ponerse en mal estado. Y se preveía que estos acontecimientos ocasionaran «pérdidas significativas en Marruecos, sobre todo dada la feroz competencia en el sector».
Apoyo en el aceite de oliva
Con respecto al tráfico con el país presidido por Donald Trump, el anuncio de aranceles a Europa ha provocado una caída del 10% en el número de contenedores transportados entre enero y abril de 2025, pero no en los graneles líquidos.
La clave está en el aceite de oliva, que sigue impulsando la exportación de líquidos en el Puerto de Algeciras, con un desarrollo del 20% en el cuatrimestre. Estados Unidos se posiciona de nuevo, de esta manera, como «principal destino, con un crecimiento del 8%».
A este mercado se suman ahora China y Corea del Sur, que han registrado repuntes la compra del ‘oro líquido’ del 149% y 107%, respectivamente.
Tráfico de pasajeros
También el número de viajeros entre Algeciras-Tánger y Marruecos o Ceuta ha sido mayor que el año pasado, con un total de 1,45 millones, lo que representa un 10% más. La línea más demandada es la que conecta con el norte de África, que acumula 6 de 10 pasajeros y que ha crecido un 12%.
Estos meses han sido precisamente los últimos en los que DFDS-FRS han operado en dicha ruta tras varios años de licencia. La nueva adjudicataria, que ha entrado a trabajar a partir de inicios de mayo, es la alicantina Baleària.
El otro 40% de los embarques, más allá de los que tienen rumbo a Tánger, hace el recorrido con Ceuta, que también han crecido un 7%. La razón de estos incrementos, según ha señalado la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, es «la tardía Semana Santa».
Estos datos tienen su reflejo en el tráfico de vehículos, que creció un 30% en abril, y acumula 321.000 unidades en el cuatrimestre (+13%).
Caída en tráfico total
Sin embargo, las estadísticas portuarias, más allá de estas dos excepciones, han seguido una senda negativa. Los contenedores movidos, en términos generales, han decrecido un 9%, aterrizando en los 1,4 millones de unidades.
Los graneles líquidos, que son los que tienen mayor peso en el primer enclave andaluz, han disminuido un 5% hasta los 9,6 millones de toneladas, lo que contrasta con las 10,1 del mismo periodo de 2024.
Aunque los graneles sólidos, son una presencia menor (117.000 toneladas) han aumentado prácticamente un 70%, después de un 2024 lastrado por el cierre de la planta de Acerinox en Los Barrios (Cádiz). En tráfico total, el desplome ha sido del 7%, descendiendo a los 33,7 millones de toneladas.