Acerinox nombra a Cristóbal Fuentes presidente de su filial europea

La compañía siderúrgica refuerza la estructura de su división continental con una ampliación de capital de un millón de euros y una apuesta por la experiencia internacional

Cristóbal Fuentes (centro), nuevo presidente de Acerinox Europa; junto a Bernardo Velázquez (dcha.), CEO del grupo.

Cristóbal Fuentes (centro), nuevo presidente de Acerinox Europa; junto a Bernardo Velázquez (dcha.), CEO del grupo.

El gigante siderúrgico Acerinox ha movido ficha en el tablero estratégico de su estructura corporativa en Europa, clave para la gestión de activos estratégicos como la planta de Palmones en Los Barrios (Cádiz), al situar a Cristóbal Fuentes en la presidencia de la filial.

Así consta en el Registro Mercantil, pero esta inscripción oficial ha generado confusión al incluir un dato erróneo sobre la dirección ejecutiva. Aunque el documento señala la supuesta reelección de Fernando Gutiérrez como consejero delegado, fuentes de la compañía consultadas por Economía Digital han confirmado que se trata de un «error del boletín» y que ya no desempeña dichas funciones de CEO en la filial europea.

En cambio, Gutiérrez es ahora director de estrategia del Grupo Acerinox y quien queda como consejero delegado de Acerinox Europa es Johan Strydom, tal y como se hizo público en las últimas comunicaciones. La compañía ha confirmado, además, la elección de Fuentes como presidente del consejo de administración de la filial.

Esta reorganización no es un movimiento aislado. Se produce en un momento de especial relevancia para el grupo, que ha decidido acompañar el relevo con un refuerzo de su músculo financiero. La filial ha suscrito una «ampliación de capital de un millón de euros», elevando el capital resultante suscrito hasta los 65 millones de euros. 

Esta inyección de fondos garantiza la solvencia y la capacidad de maniobra de la división en un contexto de mercado europeo que, aunque complejo por los costes energéticos y una demanda volátil, sigue siendo el corazón productivo de la multinacional en suelo español. 

El factor estadounidense

El nombramiento de Cristóbal Fuentes como presidente tampoco es una elección azarosa. Fuentes es un veterano de la casa con más de cuatro décadas de servicio, pero su perfil cobra una relevancia especial por su trayectoria internacional más reciente. 

Sin ir más lejos, hasta mediados de 2025, ejerció como consejero delegado de North American Stainless (NAS), la joya de la corona del Grupo Acerinox en Estados Unidos. Bajo su mando desde 2010, la planta de Kentucky se ha consolidado como el principal pulmón de rentabilidad de la compañía, logrando recientemente un incremento en la producción del 20%. 

La llegada de un perfil con amplia experiencia en el mercado estadounidense a la presidencia europea coincide con la estrategia global de Acerinox de replicar la eficiencia y el éxito del modelo norteamericano en todas sus regiones. Mientras el grupo despliega un plan de inversión de 244 millones de dólares en Kentucky para aumentar la capacidad y capturar el valor de un mercado protegido y con precios más estables, la presencia de Fuentes en Europa garantiza una conexión directa con las mejores prácticas de la división más rentable del mundo. 

Cambios en la cúpula 

Este movimiento en la filial europea se suma a una serie de cambios recientes en la alta dirección del grupo a nivel global que han marcado el último año. Cabe recordar que en abril de 2025, la compañía ya inició una transición ordenada en la dirección de NAS con el nombramiento de Clive Grannum como sucesor de Fuentes en Estados Unidos

También en la filial de Acerinox EuropaAlexander Kold ha asumido en las últimas semanas la secretaría y ha sellado la salida de Luis Gimeno, después de su recorrido en el grupo durante 17 años. 

Esta renovación de liderazgo ocurre en paralelo a la entrada de nuevos actores en el accionariado del grupo. La reciente irrupción de Bank of America, que ha alcanzado una participación superior al 3,2% en los derechos de voto, ha sido interpretada por el mercado como una validación de la estrategia industrial de la firma.  

El gigante financiero se sitúa así al nivel de socios históricos y respalda una gestión que ha fiado su crecimiento futuro a la fortaleza de sus activos más competitivos y a la división de aleaciones de alto rendimientoVDM Metals, que ha incrementado su actividad un 15% actuando como escudo de rentabilidad frente a los ciclos bajistas del acero convencional. 

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp