Airbus y Linde se alían para desarrollar infraestructuras de hidrógeno para aeropuertos

Ambas empresas definirán y lanzarán proyectos piloto en varios aeropuertos a partir de principios de 2023

Uno de los aviones de Airbus/ EFE

Uno de los aviones de Airbus/ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Airbus y Linde han firmado un memorando de entendimiento para trabajar en el desarrollo de infraestructuras de hidrógeno en aeropuertos. Con esta colaboración, ambas empresas dan continuidad a un acuerdo de cooperación firmado en Singapur en febrero, y a la vez, acuerdan cooperar en las cadenas de suministro global de hidrógeno, desde la producción hasta el almacenamiento en los aeropuertos.

En el marco del acuerdo, también se contempla la integración del repostaje en las operaciones normales de asistencia en tierra, según ha explicado Airbus en una nota de prensa.

La directora técnica de Airbus, Sabine Klauke, ha puesto de manifiesto que el hidrógeno es «una vía tecnológica importante» para lograr el objetivo de la empresa de lanzar un avión comercial de cero emisiones al mercado en 2035. Por ello, ha hecho hincapié en la importancia de trabajar en el desarrollo de la infraestructura y de colaborar de forma «estrecha con socios como Linde», con experiencia en «el almacenamiento y la distribución de hidrógeno».

“Al aprovechar las competencias de ambas empresas, nos posicionamos para colaborar con los aeropuertos y las autoridades gubernamentales en el desarrollo de conceptos viables basados en hidrógeno y para conseguir centros aeroportuarios sostenibles”, ha asegurado el vicepresidente de energía limpia de Linde, Philippe Peccard.

Proyectos piloto en aeropuertos

Ambas empresas definirán y lanzarán proyectos piloto en varios aeropuertos a partir de principios de 2023. Además, analizarán el potencial de los combustibles Power-to-Liquid, un tipo de carburante de aviación sostenible (SAF) fabricado a partir del hidrocarburo líquido producido sintéticamente mediante la conversión de electricidad renovable.

Se espera que el uso de hidrógeno para propulsar las futuras aeronaves no solo reduzca las emisiones de los aviones en el aire, sino que también contribuya a descarbonizar las actividades de transporte aéreo en tierra.

Programa ‘Hydrogen Hub at Airports’

En 2020, Airbus puso en marcha el programa ‘Hydrogen Hub at Airports’ para impulsar la investigación sobre los requisitos de la infraestructura y las operaciones aeroportuarias con bajas emisiones de carbono, en toda la cadena de valor. Hasta la fecha se han firmado acuerdos con socios y aeropuertos de Francia, Italia, Corea del Sur, Japón y Singapur.

El primer concepto de avión ZEROe se presentó en 2020, y el desarrollo de los correspondientes ladrillos tecnológicos está ahora en marcha en una red mundial de I+D centrada en el desarrollo de la tecnología del hidrógeno para los futuros aviones comerciales.

Economía Digital Andalucía

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp