El Real Betis Baloncesto, un paso más cerca de la desaparición: entra en concurso de acreedores
El concurso, de carácter voluntario, llega tras años de incertidumbre y el veto de la ACB al ascenso por la delicada situación financiera del club
El Real Betis Baloncesto entra en concurso de acreedores.
El Real Betis Baloncesto, actualmente denominado Hereda Baloncesto Sevilla, está cada vez más cerca de desaparecer después de entrar en concurso de acreedores. El Juzgado de lo Mercantil de Sevilla ha dictado el auto en el que declara oficialmente el procedimiento concursal para la entidad.
La decisión se produce tras la solicitud presentada por la sociedad Real Betis Baloncesto SAD el pasado 12 de marzo en la que la directiva admitía encontrarse en una situación de insolvencia actual. El club lleva meses en el limbo después de que la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB) tomara la decisión de no ascenderle por su situación financiera.
El magistrado ha ratificado que el proceso tendrá la consideración de voluntario, ya que ha sido la propia entidad quien ha dado el paso de entrar en concurso de acreedores para buscar una salida a su delicada situación económica.
El auto judicial, al que ha tenido acceso este periódico, señala que el club conservará sus facultades de administración y disposición sobre su patrimonio. No obstante, a partir de ahora, cualquier movimiento económico o disposición de bienes quedará sometido a la intervención y autorización directa de la administración concursal.
Para supervisar la viabilidad económica del club de baloncesto y garantizar el orden en el concurso de acreedores, el tribunal ha nombrado a la firma Lener Administraciones Concursales como administrador concursal.
Desde el Real Betis han explicado a ECONOMÍA DIGITAL que en este momento no tienen «ninguna relación societaria, jurídica ni comercial con el Hereda Baloncesto Sevilla» (denominación que tienen desde el mes de julio) pese a que en el registro sigue apareciendo bajo la denominación de Real Betis Baloncesto solo porque el propietario no ha querido cambiarle el nombre a pesar de que se comprometió a ello y a las reiteradas peticiones que le han hecho llegar desde el club.
De hecho, desde el club señalan que este asunto está en manos de los servicios jurídicos del Real Betis por «el daño que está haciendo a la imagen de la entidad». «El Real Betis no tiene conocimiento alguno de la solicitud de concurso ni de cuáles puedan ser las intenciones de su actual propietario», añaden.
La crisis financiera del Real Betis Baloncesto
El baloncesto en Sevilla ha dado diversas vueltas a lo largo de su historia. En 1987 nació el primer club, denominado Caja San Fernando, nombre que se mantuvo hasta el año 2007, cuando comenzó a llamarse CajaSol y Banca Cívica (durante una temporada). Un año antes de que entrara el Betis al accionariado, recibió la denominación de Baloncesto Sevilla.
En el verano de 2016, CaixaBank, que era el principal accionista de la entidad tras adquirir las participaciones de Banca Cívica, antigua propietaria de los títulos de Caja San Fernando, traspasó su participación a la empresa Energía Plus, que estuvo como patrocinador durante los cinco años siguientes.

En diciembre de ese mismo año, Energía Plus vendió sus acciones al Real Betis Balompié. Más tarde, la Junta General de Accionistas aprobó el cambio de denominación de la sociedad, que pasó a llamarse Real Betis Baloncesto SAD. Justo esa temporada, el equipo descendió a LEB Oro, la segunda división del baloncesto español, aunque logró recuperar la categoría al año siguiente, pero volvió a bajar en 2023.
Cuando Energía Plus dejó de ser ‘naiming sponsor’ de la sección de baloncesto del Real Betis, entró Coosur, marca de aceite de oliva del grupo Acesur. Durante tres temporadas, la almazara fue ‘naiming sponsor’ del club, que se denominó Coosur Real Betis.
Entre 2021 y 2025, ante la falta de patrocinadores, el nombre del equipo fue Real Betis Baloncesto.
El descenso y la pérdida de patrocinadores empeoraron la situación. En agosto de 2023 se anunció una reducción de 2,6 millones, eliminando dos equipos de la cantera y las categorías de minibasket y preinfantil. Además, fue uno de los equipos más afectados, con un recorte significativo de su presupuesto tras bajar a LEB Oro, situándose en torno a 1,7 millones de euros.
El 4 de octubre de 2023, el fondo de inversión mexicano Xoy adquirió la propiedad del Real Betis Baloncesto SAD, dando auxilio económico a la sociedad.
Un ascenso frustrado por una situación económica deficiente
Cinco meses después de vender las acciones, el club verdiblanco cambió de planes y comenzó a buscar un nuevo comprador después de que el mayor accionista del fondo, Carlos Lazo, estuviera en busca y captura por presunto delito de fraude fiscal.
En julio de 2024 alcanzó un acuerdo para vender el 99% de la sección al Grupo Hereda, tal y como anunció la Agencia EFE. El 1% restante continuó en manos de pequeños accionistas que adquirieron participaciones cuando la entidad se transformó en Sociedad Anónima Deportiva (SAD).

En la pasada temporada, el conjunto verdiblanco logró el ascenso a la ACB y, para su vuelta, recuperó la denominación de Baloncesto Sevilla. Lo que parecía un balón de oxígeno, terminó siendo la estocada final.
El club no superó la auditoría exigida y, aunque recurrió a la vía judicial, el Juzgado de Primera Instancia nº 61 de Barcelona rechazó las medidas cautelares solicitadas, por lo que se le denegó la inscripción en la Liga Endesa 2025/26, iniciándose así el proceso de liquidación de la entidad.
El Real Betis abandonó el consejo en octubre de 2025
A finales de octubre de 2025, el consejo de administración de Real Betis Baloncesto SAD experimentó una reestructuración, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 5 de noviembre de 2025.
Entre los cambios figuró la salida como consejeros del Real Betis Balompié SAD, así como de Ramón Alarcón Rubiales, Pedro Flores Domínguez-Rodiño y José María Pagola Serra. Asimismo, cesaron en sus funciones a José Moya Yoldi como secretario no consejero y a José Antonio Guerrero Gómez como vicesecretario no consejero.

En las últimas cuentas presentadas por el Real Betis, referentes al ejercicio la temporada 2024-2025, el Real Betis Baloncesto seguía vinculado al grupo.
Los próximos pasos en el concurso de acreedores
En este momento, el juzgado abre la denominada fase común, con la que se inicia oficialmente el procedimiento destinado a determinar el activo y el pasivo real del club. También se ha realizado el llamamiento a los acreedores, quienes dispondrán de un mes para comunicar sus créditos a la administración concursal.
La sociedad hispalense deberá presentar en un plazo de cinco días una relación detallada de todas sus propiedades inscritas en registros públicos, lo que permitirá a los administradores judiciales tener una visión completa del patrimonio de la entidad.