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Cádiz se une al Puerto de Huelva en la carrera por nuevas rutas con Marruecos tras el revés de Maersk en Algeciras

La venezolana Atlas Marine plantea una futura línea con Agadir, integrada en la autopista marítima Abidjan-Portsmouth

Instalaciones marítimas de Cádiz que se conectarán con Agadir (Marruecos).

Instalaciones marítimas de Cádiz que se conectarán con Agadir (Marruecos). Imagen: Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz

El Puerto de Cádiz ha dado un paso firme para recuperar su conexión con Marruecos, una apuesta que lo introduce de lleno en la carrera abierta en el sur de España por reforzar los vínculos logísticos con el país magrebí tras la pérdida de protagonismo de Algeciras en los planes estratégicos de Maersk. 

La naviera danesa ha dejado de escalar en el puerto algecireño en su ruta entre la India y Norteamérica, lo que ha abierto nuevas oportunidades para otros enclaves andaluces. El primero en moverse fue Huelva, que se ha postulado como alternativa directa con Tánger-Med. Ahora es Cádiz quien ha presentado sus credenciales con una futura ruta con Agadir

Durante esta semana, una misión inversa celebrada en Cádiz ha servido para consolidar este acercamiento. Una delegación de 45 representantes institucionales y empresariales de la región marroquí de Souss-Massa ha participado en las jornadas organizadas por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), con el objetivo de sentar las bases para reactivar un tráfico marítimo interrumpido desde 2014

Uno de los momentos clave del encuentro ha sido la intervención del CEO de la naviera Atlas Marine, Ben Sharp, quien ha planteado cómo se integraría la nueva línea Cádiz-Agadir en la futura autopista marítima Abidjan-Portsmouth, lo que ampliaría el alcance de la conexión mucho más allá del ámbito regional. 

Por su parte, la presidenta de la APBC, Teófila Martínez, ha afirmado haber «recibido de vuelta el interés por el propósito que nos llevó a Agadir el pasado mes de noviembre». A lo que ha añadido: «Recuperar la conexión con Marruecos no es solo una oportunidad económica, sino también una forma de reforzar los lazos históricos entre nuestras regiones». 

Interés empresarial 

A lo largo de las jornadas, distintas empresas españolas han tenido la oportunidad de presentar sus servicios a los representantes marroquíes. Entre ellas han estado Blue Water Shipping, Altair Consultores Logísticos, Bernardino Abad, Cadiship Agencia Marítima, Grupo Mazo, Macpherson Servicios Subacuáticos y PTP Group. 

También han asistido compañías marroquíes vinculadas al sector agrícola, logístico y pesquero, como Nature Growers, Quality Mar, Afrique Europe Fret o CAPAQUA. La agenda ha incluido visitas a infraestructuras clave como la nueva terminal de contenedores, el puesto de control fronterizo y las instalaciones de La Cabezuela-Puerto Real. 

La iniciativa ha contado con el respaldo de autoridades de ambos lados del Estrecho. Por parte española han asistido representantes del Ayuntamiento de Cádiz, la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, la Zona Franca y la Cámara de Comercio. Del lado marroquí han participado figuras como el cónsul general en Algeciras, Driss Soussi, y el presidente de la Cámara de Comercio de Souss Massa, Said Dor

Este mismo martes, paralelamente, se ha formalizado un convenio de colaboración entre las cámaras de comercio de Cádiz y Souss Massa, y se han visitado también empresas locales como Cayco y Petaca Chico. 

Suardiaz Group empieza a operar en Huelva 

En paralelo, el movimiento de Cádiz se produce mientras Huelva continúa trabajando para establecer su propia conexión con Tánger-Med. Las compañías responsables son la naviera Suardiaz Group y el grupo logístico Transonuba, mientras que el Puerto de Huelva ha invertido en nuevas infraestructuras ferroviarias y ha planteado actuaciones para mejorar su calado, actualmente insuficiente para acoger buques de gran porte. 

En este contexto de reordenamiento logístico, los puertos andaluces tratan de posicionarse como nuevas puertas de entrada hacia África, con Marruecos como socio prioritario. La salida parcial de Maersk de Algeciras, motivada por su alianza con Hapag-Lloyd bajo el paraguas de la ‘Gemini Cooperation’, ha dejado espacios vacíos que otras autoridades portuarias no han tardado en intentar ocupar. 

Desde Cádiz, según ha expresado Teófila Martínez, se confía en que esta futura ruta con Agadir sirva no solo para reactivar un tráfico histórico, sino también para ofrecer una plataforma estable de cooperación empresarial entre ambas orillas

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