Pegasus Aero Group unifica sus divisiones marítima y de aviación para blindar su plan estratégico

La multinacional cordobesa ha cerrado recientemente un contrato de 18 millones con el Ejército de Tierra, lo que impulsa su diversificación hacia el mantenimiento militar

Helicóptero Bell 412 de la Junta de Andalucía.

Helicóptero Bell 412 de la Junta de Andalucía. Imagen: Pegasus Aero Group

Pegasus Aero Group ha dado un paso adelante en la consolidación de su estructura corporativa al formalizar la integración de su división especializada en servicios marinos dentro de su matriz de aviación

Esta operación societaria se ha ejecutado, en concreto, mediante la fusión por absorción de Pegasus Off Shore, S.A.U. por parte de Pegasus Aviación, S.A. Pero el movimiento no ha sido solo una cuestión administrativa, sino una maniobra para blindar un plan de crecimiento que ya ha comenzado a dar sus frutos en este tramo final de 2025. 

En este contexto de renovación, la compañía ha conseguido un hito operativo al adjudicarse recientemente un contrato de 18,4 millones de euros con el Ejército de Tierra. El acuerdo ha garantizado que Pegasus se encargue del mantenimiento integral y suministro de repuestos de los helicópteros AB-212 que operan en el archipiélago canario hasta el año 2028. 

Este contrato ha reforzado la posición de la firma cordobesa como socio preferente del Ministerio de Defensa, consolidando una relación técnica que ya suma más de 4 años de trayectoria. Los trabajos de alta especialización se han centralizado en el centro logístico de Palma del Río (Córdoba), donde el grupo dispone de 10.000 metros cuadrados dedicados al mantenimiento MRO. 

Vuelta a la rentabilidad 

La salud financiera que ha permitido estas licitaciones se ha fraguado durante un ejercicio 2024 que ha marcado el retorno a la senda de la rentabilidad. El grupo ha logrado cerrar dicho año con un beneficio consolidado de 285.000 euros, una cifra que ha contrastado positivamente con las pérdidas superiores a los 3 millones de euros registradas en el periodo anterior. 

Este cambio de tendencia ha venido impulsado por una cifra de negocios de 109 millones de euros, donde el mercado nacional ha seguido siendo el pilar fundamental con casi 70 millones de aportación, según se recoge en sus cuentas consultadas a través de la solución de analítica avanzada Insight View

No obstante, la actividad internacional ha mantenido un peso específico relevante, sumando 39 millones de euros a través de sus operaciones en mercados como Chile, Italia y Uruguay

Para alcanzar esta estabilidad, la dirección ha tenido que ejecutar medidas de reestructuración financiera y desinversión de activos productivos. Por ejemplo, durante el primer trimestre de 2025, Pegasus ha formalizado la venta y posterior arrendamiento operativo de 6 aeronaves por 12 millones de euros. 

Dicha operación ha generado un beneficio de 11 millones, permitiendo a los administradores mitigar las dudas sobre el fondo de maniobra negativo que arrastraba la entidad. 

Gracias a estas acciones, el grupo ha podido formular sus cuentas bajo el principio de empresa en funcionamiento, asegurando los recursos necesarios para sus obligaciones a corto plazo

Previsión de ‘despegar’ un 11% 

El plan estratégico que ahora se blinda con la fusión de Pegasus Off Shore contempla, además, un crecimiento del 11% en el volumen de negocio, lo que superaría los 120 millones de facturación anual. 

Esta previsión se ha basado en la actualización de los precios en las licitaciones públicas plurianuales, que son el núcleo de su actividad en la lucha contra incendios y emergencias sanitarias. 

A nivel interno, la gobernanza de la firma ha seguido estrechamente ligada a sus raíces familiares, con Concordia de Inversiones Almagro and Scheer como principales accionistas, y bajo la presidencia y vicepresidencia de Antonio Fornieles y Miguel Ángel Tamarit, respectivamente.  

La empresa también ha tenido que hacer frente a contingencias legales, como la sentencia en Chile contra su filial Pegasus South America por infracciones a la libre competencia. Para cubrir las sanciones impuestas, la compañía ha dotado una provisión total de 4,5 millones. 

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp