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CNMC da luz verde a la compra de MedPlaya por Azora mientras Trainline abandona la batalla por Trenes.com

La autorización de la compra de MedPlaya Hotels por Azora Capital refuerza la consolidación en el sector hotelero, especialmente en destinos turísticos clave de España

El hotel Pez Espada de Torremolinos, en la imagen, fue uno de los que formaron parte de la operación de compra-venta en 2019. Fuente: archivo Hosteltur.

El hotel Pez Espada de Torremolinos, en la imagen, fue uno de los que formaron parte de la operación de compra-venta en el año 2019 y que ahora se encuentra reformado. Fuente: archivo Hosteltur.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado en primera fase la adquisición de MedPlaya Hotels por parte de Azora Capital, mientras que ha archivado el expediente relativo a la compra de Trenes.com por Trainline, tras el desistimiento de la operación por parte de la empresa británica.

La CNMC ha evaluado la operación de concentración entre MedPlaya Hotels y Azora Capital, concluyendo que no representa una amenaza para la competencia efectiva en los mercados. 

La autoridad reguladora destaca los «limitados solapamientos horizontales y la ausencia de relaciones verticales relevantes entre las partes» como razones para su decisión.

MedPlaya Hotels, con una cartera de 16 hoteles en destinos como la Costa Brava, Costa Dorada, Costa del Sol, Benidorm y Bulgaria, mantiene una relación con Azora desde 2019, cuando la gestora adquirió siete hoteles en España al grupo MedPlaya, ubicados en Benidorm y la Costa del Sol, que suman un total de 1.670 habitaciones.

Por otro lado, la CNMC ha comunicado que Trainline notificó su decisión de desistir de la adquisición de Trenes.com, anteriormente conocida como Online Travel Solutions. Dado este desistimiento, el regulador ha acordado el archivo de las actuaciones relacionadas con esta operación.

Estas decisiones reflejan la continua supervisión y evaluación de la CNMC en el ámbito de las concentraciones empresariales, buscando garantizar un entorno competitivo en beneficio de los consumidores y del mercado en general.

La autorización de la compra de MedPlaya Hotels por Azora Capital refuerza la consolidación en el sector hotelero, especialmente en destinos turísticos clave de España.

Esta operación permitirá a Azora optimizar la gestión de su cartera hotelera y potenciar sinergias que podrían traducirse en mejoras para los clientes y una mayor competitividad en el mercado turístico.

Por otra parte, el desistimiento de Trainline en la adquisición de Trenes.com refleja los retos y la complejidad que enfrentan las empresas tecnológicas en la expansión y fusión de plataformas digitales en el ámbito de la movilidad y los viajes.

En conjunto, estas decisiones ponen de manifiesto la importancia de un control riguroso en las operaciones de concentración para asegurar mercados dinámicos y equitativos.

Trainline abandona la batalla por Trenes.com

El desistimiento de Trainline en la adquisición de Trenes.com se produce tras meses de evaluación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En abril de este mismo año, la CNMC inició el estudio de esta operación, analizando su posible impacto en la competencia del mercado español de venta de billetes de tren y autobús. 

La transacción propuesta implicaba que Trainline International Limited adquiriera Online Travel Solutions, la empresa matriz de Trenes.com, una plataforma que, al igual que Trainline, ofrece servicios de venta de billetes de tren. 

Aunque ambas compañías operan en el mismo sector, la CNMC debía evaluar si la concentración podría afectar negativamente a la competencia y a los consumidores. 

Finalmente, la decisión de Trainline de desistir de la operación ha llevado al archivo del expediente por parte de la CNMC.

CNMC autoriza la primera fase de compra

A su vez, hoy la Comisión Nacional de los Mercados (CNMC) ha autorizado en primera fase la compra de MedPlaya Hotels por parte de la gestora Azora Capital.

Hotel Pez Espada Torremolinos. Imagen: Azora Archivo

CNMC ha destacado que “la operación no supone una amenaza para la competencia efectiva en los mercados, debido a los limitados solapamientos horizontales y la ausencia de relaciones verticales relevantes entre las partes”.

Esta adquisición se suma a la trayectoria de Azora en el sector hotelero español, donde ya adquirió siete hoteles de MedPlaya en 2019, acompañados de un ambicioso plan de reposicionamiento valorado en más de 30 millones de euros y un contrato de gestión a largo plazo.

MedPlaya, fundada en 1967, gestiona 21 hoteles principalmente en la costa española y cuenta con cerca de 4.000 habitaciones, mientras que Azora consolida su posición con una cartera que supera los 14.600 millones de euros en activos bajo gestión y una amplia experiencia en la gestión de activos hoteleros a nivel nacional.

Con esta operación, Azora refuerza su liderazgo en el mercado hotelero español, consolidando su apuesta por el crecimiento sostenible y la recuperación del sector turístico.

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