Francisco Gómez Palma, presidente de la socimi Grupo Alfil, asume también el cargo de CEO

La entidad ha formalizado el nombramiento tras su inscripción en el Registro Mercantil e impulsa su estrategia de diversificación con nuevos modelos de acceso a la vivienda

Francisco Gómez Palma, nuevo CEO de Alfil, durante una presentación a inversores del proyecto Tu Primer Hogar.

Francisco Gómez Palma, nuevo CEO de Alfil, durante una presentación a inversores del proyecto Tu Primer Hogar. Imagen: Grupo Alfil

Grupo Alfil ha comunicado al mercado un movimiento clave en su cúpula directiva con el nombramiento de Francisco Gómez Palma, que ya es presidente de la socimi, como nuevo consejero delegado de la sociedad. 

La decisión, que ha sido adoptada por unanimidad por el Consejo de Administración, ha quedado oficialmente inscrito en el Registro Mercantil recientemente, aunque el acuerdo se adoptó originalmente en la reunión del Consejo celebrada el pasado julio. 

Francisco Gómez Palma cuenta con una extensa trayectoria vinculada al grupo familiar, donde ha ejercido como director general durante más de 28 años, desde junio de 1997. Su gestión ha abarcado la evolución de la empresa desde sus orígenes en diversos sectores hasta su consolidación actual como socimi cotizada. 

Además de su rol en Alfil, el directivo ha asumido recientemente posiciones de relevancia institucional en el sector. Desde octubre de 2024, ejerce como presidente de Andsocimi (Asociación Andaluza de Socimi y Empresas Cotizadas) y preside la Cátedra Real Estate Alfil en San Telmo Business School desde mediados de 2024. 

La experiencia del nuevo CEO se ha forjado en la transformación de un grupo fundado en 1952 en Marbella, que comenzó con actividades de alquiler de maquinaria y cines, y que en las últimas décadas ha virado su enfoque hacia la gestión patrimonial de activos en renta y la promoción inmobiliaria. 

Lanzamiento de ‘Tu Primer Hogar’ 

En paralelo al refuerzo de su estructura directiva, el Grupo Alfil ha ejecutado una operación estratégica de diversificación con la entrada en el capital de la sociedad Tu Primer Hogar S XXI. La socimi se ha hecho con un 20% de esta compañía, tras suscribir y desembolsar una inversión de 2 millones de euros. 

Esta nueva participada, constituida con un capital social de 10 millones de euros, tiene como actividad principal la adquisición y promoción de bienes inmuebles urbanos destinados al arrendamiento. El proyecto ha nacido con vocación social y un modelo de negocio enfocado en facilitar el acceso a la vivienda. 

En concreto, el programa de Tu Primer Hogar ha sido diseñado como un sistema de arrendamiento con derecho a compra. Su objetivo principal es ofrecer una salida planificada a la propiedad para los jóvenes, eliminando las barreras financieras iniciales como el pago de la entrada

La compañía participada ha reunido ya a inversores y profesionales interesados en nuevas formas de inversión con impacto social, y las previsiones que maneja la firma apuntan a una salida a bolsa para cotizar en este año 2026, lo que abriría nuevas vías de liquidez y crecimiento. 

Para Alfil Patrimonial, esta operación supone una ampliación de su radio de acción, tradicionalmente centrado en activos comerciales, oficinas, residencias universitarias y viviendas en zonas consolidadas de Málaga y Marbella. 

Relevo generacional

El nombramiento del CEO se ha producido además en un contexto de reorganización accionarial para la socimi, derivado del reciente fallecimiento de Fátima Gómez Palma, una de las propietarias históricas de la firma. Este suceso ha precipitado la entrada de la cuarta generación de la familia fundadora en el capital de la sociedad. 

La participación del 16,66% que ostentaba la fallecida se ha distribuido entre sus sucesores, dividiéndose entre sus tres hijos y un nieto. Este movimiento ha dado paso a una nueva etapa en la estructura de propiedad, manteniendo el carácter familiar de la empresa que cotiza en el segmento Scaleup de BME Growth. 

Asimismo, la compañía ha completado recientemente una escisión parcial financiera de filiales como Hotel Baviera y Promociones Calanorte a favor de Holding Gopal 2024. 

Respaldo judicial a la gestión 

La nueva etapa de liderazgo de Francisco Gómez comienza también con un horizonte jurídico despejado. El Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Málaga ha desestimado íntegramente en los últimos meses la demanda interpuesta por dos socios minoritarios que impugnaron la fusión por absorción de tres filiales del grupo. 

El tribunal ha avalado la legalidad de las operaciones societarias realizadas para unificar los activos bajo el régimen fiscal de las socimis, rechazando la existencia de fraude de ley. Esta sentencia ratifica la estrategia de integración de activos clave, como el Cine Albéniz o la Residencia Universitaria Alfil, bajo una estructura única. 

Con una cartera valorada en más de 71 millones de euros y una situación corporativa clarificada, Alfil Patrimonial afronta este ejercicio con la vista puesta en la inauguración de nuevos proyectos, como el edificio de apartamentos turísticos en el centro histórico de Málaga previsto para 2026. 

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp