Sotogrande, el resort gaditano que factura 138 millones, entrega su gestión de personal a Miguel Ángel Hurtado
La compañía ha reestructurado los poderes de sus 15 principales filiales para consolidar un negocio que gestiona activos valorados en 684 millones de euros
Vistas del complejo de Sotogrande. Imagen: Real State – Sotogrande Andalucía
Sotogrande, S.A., sociedad administradora del resort de lujo con el mismo nombre en la provincia de Cádiz, ha formalizado el relevo en su dirección de recursos humanos con el nombramiento de Miguel Ángel Hurtado como nuevo responsable de personal.
Este relevo se ha producido en un marco de crecimiento económico para el grupo, que ha alcanzado una cifra de negocios de 138 millones de euros en 2025. Esta facturación es casi 3 veces la del periodo anterior (47 millones), de forma que la entidad consolida su expansión en los sectores inmobiliario y turístico.
La transición en la cúpula operativa se ha activado, específicamente, tras la salida de Antonio Romero, quien había desempeñado la dirección de recursos humanos desde julio de 2017, y que ahora ha finalizado su etapa en la organización para incorporarse como director del área en el Grupo Martín Casillas.
Ante esta vacante, la dirección de Sotogrande ha optado por la promoción interna de Miguel Ángel Hurtado, profesional que hasta la fecha ocupaba la responsabilidad de administración de los más de 400 empleados y que cuenta con una trayectoria de 8 años en la compañía.
Esta sucesión ha conllevado una reordenación administrativa masiva a través del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) y ha conllevado que el grupo haya tramitado la revocación de los poderes de Antonio Romero a favor de Hurtado en una quincena de sociedades dependientes.
Entre las filiales afectadas por este movimiento registral se encuentran entidades como Sotogrande Service Provider S.L.U., La Reserva de Sotogrande Sports S.L.U., Hotel Almenara S.L.U. y Concesionaria Puerto y Marina de Sotogrande S.L.U., entre otras.
Gestión de capital humano y estructura societaria
La responsabilidad que ha asumido Miguel Ángel Hurtado abarca la gestión de una plantilla de 424 empleados al cierre del ejercicio. La estructura laboral de la compañía presenta, por otro lado, estabilidad, con un 95% de contratos indefinidos y un equilibrio entre el 53% de hombres y el 47% de mujeres.
En este sentido, el nuevo director deberá supervisar el cumplimiento de los planes de igualdad y las políticas de conciliación que, según el informe ‘Estado de Información No Financiera (EINF)’, son ejes prioritarios del modelo organizativo.
El grupo, que opera bajo una estructura de sociedad unipersonal, tiene como accionista único a la empresa Sotogrande Luxco, S.à.r.l., pero el presidente del consejo de administración es Isidoro Mínguez.
Solidez financiera
El relevo directivo se produce, además, en un momento de especial solidez patrimonial. El área inmobiliaria del grupo gestiona actualmente activos cuyo valor de mercado asciende a 684 millones de euros, según tasaciones de expertos independientes recogidas en el informe anual consultado por este periódico.
Este volumen de activos es la base de una estrategia de negocio que diversifica sus ingresos desde 5 áreas: promoción inmobiliaria, sector turístico, concesiones, alquileres y mantenimiento.
Dentro de esta estructura, la promoción inmobiliaria se ha erigido como el principal motor de crecimiento, aportando 105,7 millones de euros, lo que supone cerca del 77% de la facturación total del grupo en 2025.

Este desempeño se ha impulsado desde Sotogrande por la explotación de establecimientos hoteleros, campos de golf y clubes de playa, así como por la recuperación del turismo internacional de alto poder adquisitivo procedente de mercados como Reino Unido, Alemania y países nórdicos.
Perspectivas y proyectos en curso
Paralelamente, el relevo en la dirección de personal coincide con el lanzamiento de nuevos proyectos residenciales que pretenden mantener la senda de crecimiento. Durante 2025, la compañía ha entregado la segunda fase del proyecto Village Verde, consistente en 75 apartamentos con un precio medio de 5.501 euros por metro cuadrado.
Para el ejercicio 2026, el grupo tiene previsto iniciar la construcción de nuevas promociones, como Village Verde Villas y Club Villas, además de proyectos individuales en la zona de La Reserva.
En materia de sostenibilidad, Sotogrande ha invertido en infraestructuras para reducir su huella ambiental. Se ha puesto en funcionamiento una instalación fotovoltaica en el Hotel SO/Sotogrande, que ha permitido generar el 18% del consumo total del establecimiento y ha evitado la emisión de aproximadamente 270 toneladas de dióxido de carbono.