Unicaja cierra 7 oficinas hipotecarias tras lanzar un simulador online y arrancar su plan estratégico
La entidad andaluza refuerza la gestión remota en el inicio de su hoja de ruta hasta 2027, con la que prevé captar 200.000 clientes particulares

Oficina de Unicaja. Imagen: EP
Unicaja se ha desprendido de 7 centros especializados en la tramitación de hipotecas tras el lanzamiento de su nuevo simulador digital y la activación de su plan estratégico para el periodo 2025-2027. La decisión, comunicada internamente, se enmarca en un proceso de reorganización que refuerza los canales digitales y la atención remota.
Desde la representación laboral explican que no se ha concretado el destino de los trabajadores afectados, aunque se baraja la creación de un nuevo centro de gestión remota que los absorbería. «Ellos tenían antes unos establecimientos que se encargaban de gestionar lo que les entraba por los canales digitales y ahora han hecho uno específico más vinculado a la gestión remota», indican fuentes sindicales.
Los locales cerrados son los ubicados en Málaga, Barcelona, Valencia, Alicante, Getafe y 2 en Madrid, con la fecha de clausura programada para el próximo 11 de julio.
A partir de ahora, la contratación de hipotecas se canalizará a través del simulador online, una herramienta que permite calcular cuotas y comparar condiciones de préstamos de forma totalmente digital. El portal permite al cliente introducir datos como edad, ingresos, precio y ubicación del inmueble o plazo de devolución, y recibir al instante distintas ofertas (hipoteca fija, variable o mixta) con sus respectivas condiciones.
Esta reestructuración responde al giro estratégico hacia un modelo multicanal centrado en la eficiencia operativa. En esos términos se ha expresado la propia entidad bancaria: «Esta iniciativa permitirá a la entidad potenciar la gestión remota con equipos más especializados y procesos homogéneos que mejorarán la eficiencia y la experiencia de cliente, ofreciendo atención personalizada y accesible desde cualquier lugar.»
Y el CEO de la entidad malagueña, Isidro Rubiales, ya adelantaba este giro durante la presentación de los resultados de 2024, cuando aseguraba tener «el foco puesto en la tecnología, inteligencia artificial, reingeniería de procesos y excelencia operativa».
Simplificación operativa
En el ámbito de los particulares, el nuevo plan estratégico incluye una batería de medidas para mejorar la experiencia de usuario y diversificar los ingresos. Entre ellas, destacan la simplificación del catálogo de productos, la reingeniería de procesos y la integración de las reclamaciones de los clientes en el modelo de relación.
Además, se han anunciado nuevas alianzas estratégicas, así como el lanzamiento de productos como un asesor financiero automatizado y un bróker digital para clientes de banca personal. La entidad también ha redoblado su apuesta por el crédito al consumo, con el objetivo de duplicar la nueva producción mediante preconcesiones y nuevos canales de distribución.
En seguros, aspira a incrementar un 25% las nuevas primas. Pero, de cara a 2027, Unicaja se ha fijado como meta la captación neta de más de 200.000 clientes minoristas y una mejora significativa en sus indicadores de diversificación.
El peso de los ingresos no hipotecarios en el margen bruto pasará del 26% al 30%, y se prevé un incremento de 40 puntos básicos en su cuota hipotecaria y de 60 puntos básicos en la de consumo.
Estas previsiones se sostienen sobre una inversión de 250 millones de euros en tecnología, inteligencia artificial y captación de talento. La hoja de ruta contempla la contratación de más de 350 trabajadores, muchos de ellos en áreas vinculadas a experiencia de cliente, analítica avanzada y digitalización.
Refuerzo en la banca de empresa
En paralelo, el plan estratégico contempla una transformación profunda de la banca de empresas. La entidad pretende consolidarse como entidad de referencia en territorios clave como Madrid, Barcelona y su red tradicional, reforzando su posicionamiento en pymes y empresas medianas.
La estrategia empresarial contempla el impulso de productos de circulante, como adelantos de facturas o pagos a proveedores. También ofrecerá nuevas formas de financiación para adquirir vehículos o equipos sin necesidad de comprarlos directamente. Además, ha creado equipos especializados para atender a sectores concretos como el campo, la hostelería, la sanidad o las actividades ESG.
En el apartado digital, se prevé una mejora sustancial en la banca online para empresas, con herramientas de asesoramiento especializado en ámbitos fiscales, legales o internacionales. La entidad destinará más recursos humanos al área: en 2027, contará con más de 300 empleados dedicados a banca corporativa y pymes.
En cuanto a resultados, el objetivo es elevar la cuota de financiación a cliente propio del 11% al 24%, con un incremento de 50 puntos básicos en la cuota total del negocio empresarial. El margen de intereses superará los 1.400 millones de euros anuales durante todo el periodo del plan, y la ratio de eficiencia se situará por debajo del 50%.