Sanz replica en Sevilla el manual de Génova: bajada de impuestos aunque se abre a estudiar la tasa turística

Juan Bueno, hasta ahora diputado autonómico y delegado municipal con Zoido, será el responsable del diseño de la nueva Hacienda local en la que no se descarta estudiar la implantación de la tasa turística que rechaza el PP

José Luis Sanz (centro) con los concejales que conformarán el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla.

José Luis Sanz (centro) con los concejales que conformarán el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

José Luis Sanz, alcalde electo de Sevilla que tomará posesión del cargo este sábado, replicará en la ciudad de Sevilla el manual económico de Génova con el que Núñez Feijóo aspira a llegar al Palacio de la Moncloa y que ha servido de mantra a muchos candidatos municipales y autonómicos del Partido Popular durante la campaña del 28M. El manual, diseñado por Juan Bravo, consejero de Hacienda del primer Gobierno de Juanma Moreno en Andalucía y hoy director económico del PP nacional es, fundamentalmente, bajar impuestos.

Los resultados del 28M han otorgado a Sanz una mayoría de votos y escaños aunque sin conseguir sobrepasar el umbral de la mayoría absoluta. El candidato del PP ya ha anunciado su intención de gobernar en minoría (así lo hizo el PSOE saliente) con acuerdos puntuales de las fuerzas políticas presentes en el pleno. La mayoría absoluta está en 16 escaños: el PP obtuvo 14 escaños, el PSOE 12, Vox 3 y la coalición de izquierdas Con Andalucía 2 concejales.

Para aplicar esta política tributaria y hacerse cargo de la hacienda hispalense, el nuevo alcalde de la capital andaluza ha confiado esta tarea a Juan Bueno, que hasta este jueves ha sido diputado del Parlamento de Andalucía y veterano dirigente que ya estuvo en el gobierno municipal de Sevilla durante el mandato de Juan Ignacio Zoido como alcalde, entonces como delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento entre 2013 y 2015. A nivel orgánico, Bueno ha ejercido como presidente del PP de Sevilla entre 2012 y 2017 y fue portavoz del grupo popular entre 2011 y 2015. Bueno será el segundo teniente de alcalde de la ciudad mientras Minerva Salas, hasta ahora delegada territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en la provincia de Sevilla, será la primera teniente de alcalde, responsable de las áreas de Cultura y Deporte. Los concejales de la nueva corporación municipal tomarán posesión de su acta este sábado en un acto que contará con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, en un gesto más que evidencia la importancia que, finalmente, Juanma Moreno ha conferido a la campaña en Sevilla y a su conquista el pasado 28M.

Como hombre fuerte del organigrama con el que Sanz se instala en la Plaza Nueva, sede del Ayuntamiento, Juan Bueno se hará cargo de una macro área que aglutina las áreas de Hacienda, Turismo, Participación Ciudadana y Transformación Digital, además Bueno será el portavoz del Grupo Popular y en el pleno municipal, habrá de gestionar los servicios de gestión presupuestaria, la intervención general, el control financiero, el servicio de ingresos, la contabilidad, tesorería, el control financiero, el Tribunal Económico Administrativo y la coordinación con la Agencia Tributaria de Sevilla.

En este sentido, entre los tributos que son competencia municipal y que, a día de hoy, están contempladas en sus ordenanzas fiscales figuran tasas como el impuesto sobre bienes muebles, sobre actividades económicas, sobre vehículos, sobre construcciones y obras, la tasa de recogida de basura, entre otros. Sobre estos impuestos y tasas, previo estudio, el equipo de Hacienda trabajará en un nuevo diseño fiscal que permita un menor impacto tributario en el bolsillo de los sevillanos.

Según fuentes del nuevo equipo municipal consultadas por este medio, la prioridad en estos momentos será «aplicar el máximo del programa de campaña» en función de las cuentas que se encuentren a su llegada. El presupuesto para 2023, que entró en vigor el pasado febrero, fue anunciado por el equipo de gobierno saliente como el «mayor» que ha tenido hasta ahora la ciudad, con 1.158 millones de euros, con un gasto social «histórico» (214 millones). Entre las novedades que incorporaron estas cuentas se contempló una «amplia variedad» de apoyo al emprendimiento, como la rebaja a la mitad del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para nuevas empresas, especialmente de base tecnológica, una medida que vendría a continuar la nueva política tributaria que dirigirá a partir de ahora Juan Bueno.

Cambio de guión: dispuestos a estudiar la tasa turística con el sector

Asimismo, en esta macroconcejalía Bueno pasará a dirigir las políticas de turismo de la ciudad de Sevilla con un área específica que dirigirá Ángela Moreno. Desde el punto de vista turístico, Sevilla es una capital donde el sector ha experimentado un crecimiento sobresaliente en los últimos años hasta representar el 20% del PIB.

En este sentido, y según ha podido conocer Economía Digital, el nuevo equipo de José Luis Sanz estaría dispuesto a estudiar la tasa turística pero siempre de la mano del sector, fundamentalmente de los hoteleros, responsables en último término de la recaudación de este tributo mínimo por cada viajero, un trámite cuya gestión económica para su derivación a la hacienda municipal es uno de los principales frenos para su puesta en marcha.

Siquiera el estudio de la viabilidad de esta tasa turística supondría un cambio de guión evidente en el relato del Partido Popular hasta la fecha. Hasta ahora, y a diferencia de la defensa a ultranza que hizo el gobierno saliente de Antonio Muñoz, que inicio el estudio para su creación, el PP siempre ha rechazado de plano implantar esta tasa que ya se aplica en capitales como  caso de París, Lisboa, Oporto, Berlín, Roma, Milán, Venecia o Ámsterdam en el ámbito europeo. En España, ya se encuentra en aplicación en Cataluña, en la ciudad de Barcelona, y en las Islas Baleares. En la Comunidad Valenciana se encuentra en tramitación y en ciudades del País Vasco como San Sebastián se encuentra en estudio su aplicación, aunque la vigencia de esta política depende de la continuidad que le den los nuevos gobiernos que llegan a estas ciudad.

Esta misma semana, en una entrevista a ABC, Arturo Bernal, consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, ha vuelto a descartar de manera rotunda esta tasa. «La tasa turística es una respuesta insuficiente a un problema estructural (…) los ayuntamientos están infrafinanciados, pero ahí no estriba la solución (…) Mientras yo sea consejero en Andalucía no habrá tasa turística», ha declarado.

Mayor descentralización económica para los distritos

Entre las novedades que quiere incorporar el nuevo equipo de Hacienda una de las más llamativas, según ha podido conocer este medio, es el de apostar por una mayor descentralización económica del Ayuntamiento, apostando de manera decidida por la gestión directa de los distritos, que en Sevilla son un total de 11, en una ciudad que roza los 700 mil habitantes. No en vano, la política de atención a los barrios ha sido uno de los ejes de campaña sobre los que ha basado su discurso, y a la postre su éxito, José Luis Sanz, muy crítico con la dejadez con la que, a su juicio, el gobierno saliente ha atendido la ciudad más allá del centro histórico.

Una de las señales más evidentes que quiere proyectar Sanz en el cambio de rumbo que afronta a partir de ahora Sevilla pasa por la limpieza, uno de los aspectos más discutidos y criticados del gobierno saliente. La dotación económica de Lipasam, la empresa pública encarga de la limpieza de la vía pública, será uno de los caballos de batalla a los que tendrá que hacer frente Juan Bueno, la pieza clave para que las cuentas de la nueva Sevilla le cuadren a Sanz.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp