Los Goya se celebrarán en Sevilla el 11 de febrero

Antonio Muñoz, alcalde de la capital hispalense, aspira a reeditar en la 37 edición de los Premios de la Academia el impacto de más de 56 millones alcanzados en 2019

Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, y Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia del Cine, en el acto de presentación de la 37 edición de los Goya.

Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, y Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia del Cine, en el acto de presentación de la 37 edición de los Goya.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sevilla volverá a desplegar la alfombra roja de los Goya el próximo 11 de febrero. La fecha ha sido desvelada por el presidente de la Academia del Cine, Fernando Méndez-Leite, en el marco de un acto celebrado este miércoles en el Palacio de los Marqueses de la Motilla, en el centro histórico de la capital hispalense, en el que ha estado acompañado de Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla. Un evento que, según anuncian sus promotores, busca convertirse en un gran escaparate del talento y la fortaleza de la industria audiovisual andaluza.

Con la presencia de numerosos rostros del cine y la industria audiovisual vinculados a la capital hispalense, como el productor Gervasio Iglesias (La isla mínima, Grupo 7), Carlos Rosado y Piluca Querol, responsables de la Spain Film Commission y la Andalucía Film Commission respectivamente o José Luis Cienfuegos, director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, Muñoz ha recordado que la anterior vez que los Premios de la Academia visitaron la ciudad, en la edición de 2019, generó un impacto económico de más de 56 millones de euros y una proyección mediática de la imagen de la capital en numerosas publicaciones nacionales, internacionales y especializadas, rédito que quiere revalidar en esta nueva edición. De hecho, fruto de la complicidad tejida entonces entre ambas instituciones y de la rentabilidad en términos socioeconómicos para la ciudad, las autoridades locales, con Muñoz a la cabeza, apostaron por volver a proponer a Sevilla como sede de este evento cultural, «0 incluso sede permanente», ha bromeado el alcalde.

Con la voluntad de repetir esta experiencia y de que cada visitante que llegue a Sevilla en las semanas previas al evento «note que está pasando algo grande en la ciudad», Muñoz ha desvelado que se desarrollarán actividades desde finales de enero, tales como proyecciones de las películas nominadas y exposiciones. También ha apuntado que aspira a que «cuando un espectador de Soria, Barcelona o Madrid vea la gala, vea Sevilla en ella». De hecho, una de las novedades que ofrecerá esta nueva edición es que la Junta Directiva de la Academia ha aprobado que todas las categorías de premios contemplen un total de cinco nominados, por lo que, adelantó Méndez-Leite «serán más» los actores, actrices, autores y profesionales de las distintas áreas cinematográficas las que pisarán la alfombra roja que se extienda en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, mismo espacio donde ya se celebró esta gala en 2019.

Foto de familia de las autoridades y profesionales de la industria audiovisual sevillana en la presentación de la gala de los Goya.

El objetivo al que aspiran los organizadores de esta gala es que la 37 edición de los Goya «sea la más grande de la historia» aunque apenas se conocen detalles, dado que, como recordó Méndez-Leite hace poco más de tres semanas que ha llegado al cargo en sustitución del cineasta Mariano Barroso. Por lo que será la nueva directiva la que tenga que estudiar la continuidad del Goya de Honor Internacional, que el año pasado recayó en la actriz Cate Blanchett y de nuevos proyectos que se abren en este mandato, entre los que insistió habrá un peso específico por el hermanamiento de los Goya con el cine Iberoamericano.

El regreso de la gala más importante del cine español a Sevilla supone, además, un gesto de agradecimiento ac la ciudad que acogió por primera vez en casi 2o años la celebración de los Premios de la Academia. De hecho, la primera fue en Barcelona en el año 2000 y la segunda en la ciudad andaluza. Tras la experiencia vivida en Sevilla, la Academia ha probado en dos ocasiones en Málaga y una en Valencia, aunque en dos de estas ocasiones con las complicaciones y limitaciones derivadas de la pandemia. Prácticamente suprimidas las medidas de aforo en espacios públicos y con la normalización de una vida sin mascarillas, se da por hecho que la de Sevilla, el próximo febrero, será una gala en la que, además de celebrar el vigor de la creación cinematográfica española, se aplauda el regreso a una vida prácticamente idéntica a los estándares prepandemia.

El objetivo del Ayuntamiento de Sevilla, por otro lado, es trasladar que los Goya no son un evento que viene y va sino «una oportunidad para reforzar los lazos con los profesionales del sur», defendió el alcalde, antes de aportar otros datos que hacen de Sevilla una ciudad de cine: sede de uno de los festivales «más prestigiosos de España, centrado en el cine europeo en un momento en el que hay que reivindicar Europa», y plató para localizaciones donde, «en lo que va de año, se han rodado 145 producciones».          

 “Los Goya vienen a Sevilla de una manera muy justificada, puesto que aquí se ha logrado consolidar una buena industria cinematográfica y audiovisual local y regional”, ha resaltado el alcalde, Antonio Muñoz. En este contexto, ha recordado que “estamos trabajando con las asociaciones de la industria audiovisual de España, plataformas de televisión internacionales y productoras españolas en un proyecto para configurar en torno a FIBES un hub audiovisual, que será un espacio compartido por empresas audiovisuales, que es otra de nuestras grandes apuestas para reforzar el tejido empresarial en torno a esta industria cultural”.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp