Actualizado
Eroski: «La alimentación saludable es la base de la sostenibilidad para una empresa como la nuestra»
El director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez, analiza en conversación con Economía Digital el difícil encaje entre la urgencia climática, las exigencias normativas y la necesidad de encontrar el punto de equilibrio con la competitividad de la empresa
La puesta en marcha de la tercera edición del Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi, un proyecto impulsado por Economía Digital y Sofiver que analiza la contribución de las empresas vascas a la generación de riqueza sostenible en base a los criterios ESG, ha contado una vez más con el apoyo y la participación de Eroski, el grupo de distribución alimentaria más relevante de la comunidad. En el marco de esta iniciativa, Economía Digital conversó con el director de Salud y Sostenibilidad de la compañía de base cooperativa para desgranar los avances en las políticas encaminadas a la descarbonización en un momento en el que se está cuestionando la velocidad de su aplicación y su encaje con la competitividad económica en sectores como, por ejemplo, la automoción.
Alejando Martínez lo define como una «paradoja», en la que Europa afronta urgencias como el cambio climático, el calentamiento de la atmósfera o los plazos del convenio de París, que corren el riesgo de incumplirse; y, por otra parte, la necesidad de encontrar el «punto de equilibrio» como sociedad para que la adopción de medidas se realice de manera viable y sin que implique una pérdida de competitividad. «Tenemos la enorme tarea de adaptarnos a unas normativas de una exigencia elevada, que nos tocan en todos los eslabones de la cadena de valor; una necesidad a nivel mundial de que la sostenibilidad coja el protagonismo que merece porque el planeta no se lo puede permitir; y la necesidad de hacerlo de una manera eficiente y competitiva para que las empresas puedan pervivir y ser sostenibles en el amplio sentido de la palabra», resume el directivo.
Explica que, si bien puede tener un sentido desacelerar el proceso, esta menor velocidad debe estar enfocada a que el proceso de descarbonización se realice bien, pero no a renunciar a sus objetivos. Ahí radica, a su entender, el principal riesgo.
Martínez detalla en la conversación las iniciativas que está poniendo en marcha Eroski en el ámbito de la sostenibilidad, que en el caso de uno de los grandes grupos de distribución alimentaria pasa por una estrategia de fomento y expansión de la alimentación saludable como elemento central. Sobre este principio se asientan iniciativas de consumo responsable que pondrán un énfasis especial en el público joven. El bienestar local, el apoyo a los proveedores o la relación con los trabajadores, unos 30.000 con los que cuenta el grupo, serán otros pilares del compromiso de Eroski en los próximos años.
El director de Salud y Sostenibilidad de la compañía, durante la entrevista con Economía Digital, pone en valor el papel del Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi, un análisis exhaustivo que obliga a las empresas a «retratarse» y permite medir el punto en el que se encuentra el tejido económico del País Vasco en el proceso de descarbonización.