El Boeing 787 Dreamliner es uno de los aviones comerciales con menor consumo por pasajero.

Air Europa está lista para volar: así protegerá a viajeros y empleados

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La aerolínea de Globalia refuerza sus estrictas medidas de seguridad y aplica las recomendaciones de las autoridades aéreas y sanitarias para cuidar la salud de pasajeros y tripulantes

Economía Digital, en colaboración con

El Boeing 787 Dreamliner es uno de los aviones comerciales con menor consumo por pasajero.

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Desescalada

Madrid, 11 de mayo de 2020 (04:55 CET)

Air Europa está lista para volar. La aerolínea lleva semanas preparándose para cuando el plan de desescalada lo permita. Y cuando llegue el momento lo hará garantizando la máxima tranquilidad, tanto de los pasajeros como de los tripulantes. “Nuestro compromiso es cumplir de forma escrupulosa con la totalidad de las recomendaciones e instrucciones de las autoridades aéreas y sanitarias”, dicen desde la aerolínea.

El objetivo es proteger la salud y el bienestar de los viajeros y de los empleados de la compañía, tanto del personal de tierra como de los tripulantes. “Queremos transmitir a todos ellos confianza, que sepan que volar con Air Europa es totalmente seguro. De hecho, queremos reforzar el mensaje de que el avión es, y seguirá siendo, el medio de transporte colectivo más seguro.”

El uso de mascarillas a bordo es obligatorio por ley, tanto para tripulantes como también para los pasajeros. Fotografía: Air Europa
El uso de mascarillas a bordo es obligatorio por ley, tanto para tripulantes como también para los pasajeros. Fotografía: Air Europa

La división aérea del grupo turístico Globalia trabaja continuamente para reforzar sus estrictas medidas de seguridad, y para adoptar cualquier medida adicional que sea necesaria para garantizar al pasajero la máxima protección y bienestar. "Contribuir a la tan deseada vuelta a la normalidad es un objetivo común que requiere del esfuerzo de todos”, explican a Economía Digital.

Entre las principales medidas de seguridad sanitaria adoptadas por Air Europa, tanto individualmente como de forma coordinada con otros agentes (por ejemplo, los aeropuertos), destacan:

Limpieza de aviones: Air Europa mantiene protocolos de limpieza de aviones extremadamente exigentes que se han incrementado con un mayor número de limpiezas en profundidad para desinfectar toda la flota con productos de grado hospitalario.

Mamparas en mostradores de facturación y de atención al cliente (en los aeropuertos de Madrid y Palma). También se han adaptado y reordenado los procesos de embarque y desembarque para asegurar al máximo el distanciamiento social y el orden, siguiendo recomendaciones de IATA y Skyteam. La tripulación informará en todo momento por megafonía a los pasajeros sobre cómo efectuar el embarque.

Uso de mascarillas y guantes por parte del personal de tierra y de los tripulantes. Los pasajeros también tienen la obligación de llevar mascarilla. Además todos los aviones proporcionan toallitas desinfectantes tanto a tripulaciones como a pasajeros.

El aire de la cabina de los aviones se filtra con el mismo sistema que usan los quirófanos

Filtros de aire HEPA de alta eficiencia: el aire de la cabina se mantiene en circulación continua mezclado con aire del exterior y pasando a través de filtros HEPA, los mismos que se utilizan en los quirófanos de los hospitales, que capturan el 99,9% de las partículas contaminantes y biológicas.

Kits de esterilización y protocolos de colaboración: Desde 2003 la flota de Air Europa lleva a bordo kits de protección universal —ropa protectora, guantes, mascarillas, gafas de protección biológicas…— y cuenta con protocolos de colaboración con las autoridades sanitarias de todos los países a los que vuela, adoptando todos sus mandatos y recomendaciones, además de cumplir con las exigencias dictadas por EASA, la Agencia Europea de Seguridad Aérea.

Las aeronaves se limpian en profundidad con mayor frecuencia, con productos desinfectantes de grado hospitalario. Fotografía: Air Europa
Las aeronaves se limpian en profundidad con mayor frecuencia, con productos desinfectantes de grado hospitalario. Fotografía: Air Europa

Reducción de objetos manipulables: Air Europa ha eliminado la prensa y revistas a bordo para limitar las superficies de contacto y el riesgo de exposición, y ha reducido al máximo la cantidad de objetos susceptibles de ser manipulados a bordo. Como parte de esta medida de protección, Air Europa ha establecido que:

  • Los productos de catering se someten y cumplen con estrictos controles de seguridad e higiene.
  • En el servicio Economy se hará entrega de bolsas con el menú y una botella de agua por pasajero.
  • El plato principal será caliente, precintado y cocinado en vuelo a alta temperatura.
  • En el servicio Business se reducirán igualmente los objetos manipulables y se reforzarán las medidas de higiene ya existentes.

Además Air Europa recomienda a todos los pasajeros que facturen su equipaje de mano para agilizar los procesos de embarque y desembarque, y ha dispuesto geles desinfectantes en distintos puntos para la máxima higiene de los pasajeros. 

Entre las medidas adicionales también adoptadas, la compañía efectuará una limpieza previa y posterior a su uso en los autobuses que transportan a los pasajeros desde la terminal al avión, y limitará su aforo para garantizar la distancia social entre pasajeros.

Excepto preparar la maleta, los canales online de Air Europa permiten realizar todas las gestiones relativas a los viajes

Mientras tanto y hasta que llegue el momento de preparar las maletas, Air Europa recomienda a los pasajeros que hagan uso de los canales online para gestionar todo lo relativo a los vuelos. Se puede hacer tanto a través de la web Air Europa como de la app móvil, contribuyendo así a minimizar el contacto.

También la aerolínea ofrece la máxima flexibilidad y facilidad para que los viajeros cambien sus billetes, de modo que puedan acomodar su viaje a la evolución de la desescalada local y a sus circunstancias personales. Además el programa Air Europa SUMA ha prorrogado seis meses la validez de su tarjeta para que los clientes disfruten los beneficios y ventajas acumuladas en su viaje de vuelta a la normalidad.