El interior de un establecimiento de Mercadona. Foto: Pixabay

Hacer la compra con niños en el supermercado en época de coronavirus

stop

El Gobierno ha modificado la normativa para que los padres que estén solos con los niños en casa puedan ir con ellos al supermercado

Barcelona, 19 de marzo de 2020 (13:39 CET)

Ir al supermercado con los niños mientras perdura el estado de alarma por el coronavirus parece contradictorio para conservar la salud de la familia. Sin embargo, se convierte en una necesidad para aquellos padres que están solos con los niños en casa y necesitan salir a comprar. Durante los primeros días de confinamiento en España, esto resultaba imposible, por lo que algunas casas podrían tener carencia de abastecimiento.

Sin embargo, el Gobierno ha modificado la normativa para que sea posible ir a hacer las compras a cualquier supermercado con los más pequeños. Aunque, para ello, se deban maximizar las precauciones.

Según las últimas correcciones de la ley que regula el estado de alarma —aprobadas este miércoles por el Consejo de Ministros y publicadas hoy en el BOE—, los padres ya pueden ir al supermercado o la farmacia con los niños sin problemas de acceso. De esta manera se van ajustando las condiciones de restricción de circulación, que se irán actualizando en caso de que aparezcan nuevas necesidades.

Fueron los propios padres, en esta ocasión, lo que mostraron muchas quejas porque en los supermercados (como Mercadona, Lidl o Carrefour) se les impedía entrar con los menores. Los problemas surgen sobretodo en familias monoparentales o cuando uno de los progenitores no tiene más remedio que asistir al lugar de trabajo.

Para corregir esto, se ha modificado el artículo 7.1: "Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las siguientes actividades, que deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada".

Del mismo modo, aquellas personas que padezcan autismo, síndrome de Asperger u otros transtornos que estén diagnosticados médicamente, pueden ir acompañados de algún familiar al salir de casa.

Restricciones a tener en cuenta con niños

Cuando se circula con los niños durante el estado de alarma, se deberá tener en cuenta que las restricciones abarcan los espacios de la comunidad de vecinos y la urbanización. Esto incluye la prohibición de que los niños jueguen en los columpios, jardín o patios comunes. En caso de saltarse este reglamento, la Policía podrá imponer multas, de la misma manera que si los hechos sucedieran en la calle. También se incluyen terrazas, lugares deportivos, escaleras y ascensores; se debe evitar el contacto con otras personas en cualquiera de estos lugares.

Desde el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (CGCAFE) y las comunidades autónomas se está urgiendo, además, a los propietarios a clausurar todas estas zonas. Por su parte, la Policía Municipal de Madrid ya ha avisado recientemente de que: "Los espacios o áreas comunes de tu urbanización se deben clausurar (gimnasios, salas de juntas, etc.....) al igual que los parques y espacios infantiles", en su cuenta de Twitter.

Por el momento, aquellos que incumplen esta norma están recibiendo avisos, pero pasada esta fase informativa serán más inflexibles y pasarán a la aplicación de sanciones.

Otras recomendaciones para preservar la salud

Entre las recomendaciones para las comunidades de propietarios y las urbanizaciones se encuentra el pulsar el botón del ascensor con protección y usarlo individualmente o evitar cualquier contacto con los vecinos manteniendo como mínimo un metro de distancia con cualquier persona.

El personal de limpieza debe utilizar guantes y mascarilla y extremar la desinfección de las zonas más sensibles, como puerta de acceso o las botoneras de los ascensores y porteros automáticos. También existe un llamamiento a los vecinos a reducir "al mínimo imprescindible" la utilización de los servicios de paquetería.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad