Los clientes hacen cola con la distancia de seguridad para entrar a un supermercado de Mercadona. Efe/ Biel Aliño/Archivo

Mercadona permite entrar sin mascarilla y culpa a los clientes

stop

"La obligación de cumplir la normativa es de los clientes", dice la cadena de supermercados ante las protestas de quienes protestan por los incumplimientos

Economía Digital

Los clientes hacen cola con la distancia de seguridad para entrar a un supermercado de Mercadona. Efe/ Biel Aliño/Archivo

Barcelona, 24 de mayo de 2020 (11:03 CET)

Después de dos meses de confinamiento y estado de alarma en España, el Gobierno se ha decantado por regular el uso de mascarillas. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el pasado 20 de mayo la orden del Ministerio de Sanidad para el uso generalizado de las mascarillas en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier lugar cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad.

Los clientes de Mercadona llevan meses pidiendo que se haga obligatoria esta medida de seguridad, por eso ahora no entienden que se pase por alto hacer cumplir lo que ya es ley. Mercadona sí que obliga a cumplir otras medidas de seguridad e incluso facilita su uso. Por ejemplo, en el caso de los guantes, la compañía (a pesar de no existir norma nacional que lo regule) obliga a llevarlos y los dispensa en los propios establecimientos.

Los usuarios habituales de la cadena de supermercados de Juan Roig se sienten inseguros y piden que se haga algo para hacer cumplir la nueva normativa. Muchos aseguran que no volverán a comprar allí. 

Un ejemplo de ello es el usuario de Twitter @divina4316, que utiliza su cuenta personal para expresar: "hoy estuve en uno de sus supermercados y muchísimos clientes sin mascarilla. El personal no decía nada y dejaban pasar. Sintiéndolo mucho, la próxima vez aviso a la policía. Si yo protejo a los demás, quiero que los demás me protejan a mí".

La cadena de supermercados opta por responsabilizar a los propios clientes en vez de hacer algo al respecto y responde: "En Mercadona informamos a todos los clientes de la normativa, pero la obligación de cumplir la normativa es de los clientes".

También se queja a través de la red social @Free0474 que indica "por fin es obligatorio el uso de mascarillas. Por qué en sus centros es recomendable en lugar de obligatorio?".

Mercadona insiste en que no va a obligar a nadie a llevarlas: "La obligación de cumplir con la normativa es de los clientes. No es de Mercadona la obligación de hacer que se cumpla".

El usuario @aConcernedMan1, por otro lado, cuenta que en algunos centros sí que se hace obligatorio su uso pero en otros no: "¿podríais aclarar si es obligatorio que los clientes lleven mascarilla en vuestros supermercados?. Hoy había división de opiniones, en unos centros lo exigíais pero en otros se permitía el acceso sin ella".

@jessmoreno1973 expresa su enfado también en su cuenta personal: "que permitáis entrar sin mascarilla por (cito textual) no enfadar a los clientes, es de traca. Voy solo por cosas puntuales pero creo que no volveré. Y el de seguridad nos ha dicho que era orden de la encargada".

Los comentarios se multiplican en Twitter buscando una mayor seguridad en los supermercados. @pepbrunt explica la situación que se ha encontrado en los establecimientos: "no es obligatorio que los clientes lleven mascarilla dentro de las tiendas? Hay pasillos en los que es imposible mantener la distancia de seguridad de 2 metros".

Esta cliente no se conforma con su respuesta y sigue replicando.

"Hay pasillos en los que no se respeta la distancia de 2 metros, y según el BOE en ese caso es obligatorio. No quiero correr riesgos, no compraré en Mercadona. Gracias", decide finalmente.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad