Una tienda cerrada, a la espera de que el coronavirus les permita reabrir las puertas con medidas / EFE

Las tiendas de ropa se preparan para abrir en horario reducido

stop

La patronal del sector, harta de esperar los planes del Gobierno, diseña sus propias medidas para reabrir en el contexto de la pandemia

Barcelona, 27 de abril de 2020 (17:31 CET)

Las tiendas abrirán menos horas una vez tengan los permisos para poder levantar la persiana tras el estado de alarma, y los empresarios deberán adaptar sus tiendas para que las compras se produzcan de forma completamente segura. Así lo cree la patronal textil Acotex, cuyo presidente, Eduardo Zamácola, explica que los dueños de los negocios ya preparan "medidas" para poder garantizar espacios se seguridad. 

La patronal revela que todavía no han recibido ningún protocolo de actuación por parte de las administraciones competentes, por lo que tienen que tomar la iniciativa para estar a punto y ajustarse una vez el Gobierno defina los términos de la reapertura.

Según explica Acotex, sus recomendaciones van a consistir, entre otras, en extremar los procesos de limpieza y desinfección a diario, controlar el aforo, garantizar la distancia de un metro y medio entre clientes. También, se instará al uso de guantes y mascarillas por parte de los trabajadores de la empresa y se pondrá a disposición de los clientes este tipo de producto, así como gel desinfectante. 

Evitar aglomeraciones

 Zamácola ha advertido de que "en las tiendas no podrá haber aglomeraciones y, para ello, se controlará la entrada y salida de los clientes". Sobre el uso de los probadores, estos se mantendrán desinfectados y las prendas devueltas o cambiadas deberán someterse a un elaborado proceso de desinfección, sacándolas de la venta durante 48 horas.

Asimismo, Zamácola ha recordado que es imprescindible que el Gobierno garantice la recuperación del personal afectado por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de forma escalonada. En este sentido, ha recordado que cuando se abran las tiendas se estima una caída de las ventas del 70 % y ello hace insostenible el mantenimiento de todos los puestos de trabajos desde el principio.

El Gobierno ya ha anunciado que se llevarán a cabo más medidas de alivio a partir del 2 de mayo si los datos lo permiten. Este domingo los niños pudieron salir a dar paseos controlados y solo durante una hora y a un kilómetro del domicilio, pese a que muchos padres han salido sin respetar las medidas de seguridad. Fernando Simón ya ha advertido que las medidas son reversibles si la gente es irresponsable. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad