Qué hacer para conseguir la devolución de los billetes de avión

Europa abre sus fronteras el próximo 21 de junio después de que se hayan acumulado miles de reclamaciones por la cancelación de los viajes

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El turismo vuelve después de tres meses de interrución de la actividad por la pandemia de coronavirus. Desde este lunes, mas de 10.000 turistas alemanes viajarán a Baleares como parte de un proyecto piloto del Gobierno para la reactivación del sector. En Europa, los viajes en avión volverán a partir del próximo 21 de junio, con la reapertura gradual de las fronteras interiores.

Durante el estado de alarma se ha producido un aluvión de cancelaciones de billetes programados para estas fechas y que quedaron suspendidos por la pandemia. Gigantes del sector se han visto afectados también por la reclamación de los billetes.

Cuatro de cada cinco consumidores de Ryanair llegaron a este mes de junio sin haber recibido la devolución de sus billetes. La española Iberia, que pertenece al conglomerado IAG, también ha tenido que rendir cuentas ante el Ministerio de Consumo asegurando que sí da a sus consumidores la suficiente información sobre los reembolsos, después de que se hayan sucedido numerosas reclamaciones durante estos meses. 

La propia Comisión Europea tuvo que advertir hasta a 12 países, entre ellos España, por sus normas en cuanto a la devolución de los billetes en el transporte aéreo, estipulando la obligación de las compañías a devolver en efectivo -y no en forma de otros viajes- la cancelación de sus rutas. 

Qué hacer para conseguir la devolución del billete

Las distintas normativas coinciden: las aerolíneas están obligadas a devolver el importe de los billetes. Así lo reconoce el artículo 8 del Reglamento 261/2004 del Parlamento Europeo. Siguiendo esta directriz, el artículo 9 señala que si el vuelo ha sido cancelado además en la ciudad de origen, la compañía debe correr con los gastos de alojamiento y la manutención hasta su vuelta. 

No obstante, no todos los procedimientos son iguales. Si el vuelo no se hubiera cancelado y simplemente el viajero decidiera cancelar su viaje -por mtivos como que el país de destino no acepte aún turistas- existe un protocolo, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para conseguir el reembolso. En este caso, se argumentarían causas extraordinaria y ajenas al comprador para obteer el importe, aportando una serie de documentos en función de cada situación. 

Una de las formas de compensación que están ofreciendo las aerolíneas pasa por la devolución en forma de bonos para futuros viajes. Los usuarios pueden aceptarlos o rechazarlos y exigir la devolución íntegra del importe, aunque deberá tener en cuenta las condiciones de esos vales ya que pueden no incluir una futura cancelación. 

Si, agotada cualquiera de las anteriores vías, no existiera una contestación por parte de la empresa, el usuario tendría la opción de denunciar ante alguna de las asociaciones de consumidores pertinentes. Según cálculos de Facua, en el periodo de estado de alarma se han acumulado unas 700.000 denuncias en este sentido.

Restricciones en los aeropuertos

Los aeropuertos tendrán nuevas normativas de higiene y seguridad. Este mismo lunes, por ejemplo, Aena reabrió parte de la terminal de Palma de Mallorca -donde se esperan unos 10.000 turistas alemanes en las próximas semanas- y la T1 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que se encontraba clausurada los últimos tres meses. 

Entre las nuevas medidas se incluyen controles de temperatura a través de cámaras térmicas y un documento digital que los viajeros deberán cumplimentar para que pueda ser monitorizado en caso de posibles contagios. Esas normas se extenderán por todos los aeropuertos europeos y se cumplimentarán con carteles informativos para recordar la obligatoriedad tanto de mascarillas como de mantener la distancia social. 

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