Vecinos en España, en sus balcones mientras cumplen la cuarentena impuesta por el coronavirus / EFE

¿Dónde se cumple más el confinamiento?

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Los datos reflejan el nivel de actividad de los españoles, cuyos desplazamientos a restaurantes han caído en un 94%, así como un 88% en transporte público

Barcelona, 14 de abril de 2020 (18:38 CET)

Google usa los datos de los teléfonos móviles para detectar cómo está afectando a la movilidad de las personas las órdenes de confinamiento por el coronavirus. En otras palabras, los datos permiten saber si la gente cumple con la cuarentena obligatoria dictada desde el pasado 14 de marzo en España, pero también en el resto del mundo. 

Los informes, que son públicos​ y reflejan la realidad de hasta 131 países, usan datos atomizados que protegen la privacidad del individuo de forma genérica a nivel de país e incluso en algunos casos de región. Los gráficos muestran cómo han cambiado los hábitos de movimiento durante la pandemia. 

La actividad de los españoles ha bajado un 94% en restaurantes, un 76% en tiendas, un 89% en parques y un 88% en transporte público. Estos gráficos representan la movilidad en seis categorías diferentes: tiendas y recreación; supermercados y farmacias; parques; estaciones de transporte público; lugares de trabajo; y espacios residenciales. Estos datos posibilitan por ejemplo ver el cambio de actividad en los parques de España. 

Las cifras son casi idénticas por comunidad autónoma: siempre hay descensos de más del 90% en restaurantes y por encima del 70% en tiendas y farmacias, lo que evidencia la concienciación de los españoles, da igual dónde vivan, con la cuarentena.

"La idea es ayudar a los responsables de salud pública y otras administraciones a entender mejor cuáles están siendo los efectos de las medidas adoptadas y, si es necesario, modificarlas en base a las tendencias observadas", dijo a Efe un portavoz de Google que pidió no ser identificado.

Recopilación de datos anónimos

Este invento, que puede parecer muy elaborado, es en realidad mucho más simple de lo que sugiere. La empresa de Silicon Valley solo se dedica a agregar por países y regiones datos preexistentes y que eran públicos de forma individualizada a través de Google Maps, donde ya se podía comprobar si una tienda, un restaurante u otro espacio está más o menos ocupado de lo que es habitual. 

Esta nueva presentación permite observar de un vistazo la evolución que ha seguido la actividad en cada una de las categorías por país y entender así mejor el grado de efectividad de las medidas de confinamiento de la población. Google aseguró que los informes se nutren exclusivamente de datos agregados y completamente anónimos, y que cumplen con sus "más estrictos protocolos y políticas de privacidad".

A diferencia de lo que han hecho algunos países asiáticos como China o Corea del Sur, estos informes no incluyen ningún tipo de dato individualizado, ni movimientos de personas concretas ni estados de salud o de infección y por tanto su utilidad no recae en prevenir posibles infecciones, sino únicamente en medir la efectividad de las órdenes de distanciamiento social.


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