Estos son los supermercados de Mercadona abiertos tras el paso de Filomena

La cadena de supermercados de Juan Roig se ha visto obligada a suspender sus envíos a domicilios por el temporal de fuertes nevadas

Varias personas esperan su turno para entrar en un establecimiento de Mercadona. EFE/ Biel Aliño/Archivo

Varias personas esperan su turno para entrar en un establecimiento de Mercadona. EFE/ Biel Aliño/Archivo

La llegada de la borrasca Filomena obligó a suspender prácticamente todas las actividades de venta en los comercios de alimentación de la Comunidad de Madrid durante la jornada del sábado debido a las dificultades meteorológicas. Las fuertes nevadas forzaron el cierre provisional, pero las grandes cadenas de supermercados ya trabajan para recuperar la normalidad.

Los vecinos de la capital española protagonizaron largas colas a lo largo del domingo a las puertas de algunos de los negocios abiertos de forma excepcional por marcas como El Corte Inglés o Carrefour, que levantaron la persiana en festivo para tratar de impedir el desabastecimiento y ofrecer alimentos y productos básicos.

Con la amenaza de una nueva oleada de frío extremo que provocará temperaturas de hasta -10 grados centígrados en la Comunidad de Madrid, decenas de usuarios se han volcado en las redes sociales para conocer los horarios y disponibilidades del resto de empresas, con el objetivo de evitar acudir al supermercado en el peor momento.

Mercadona ha respondido esta mañana al aluvión de mensajes en Twitter y ha comunicado que tiene operativos todos sus establecimientos en la Comunidad de Madrid, a excepción de dos locales ubicados en El Palmeral (Las Rozas) y Arroyoculebro (Leganés). El resto funcionarán con total normalidad para ofrecer alimentos a la ciudadanía.

Estos dos municipios de las afueras de la capital española esperan a lo largo del lunes temperaturas muy bajas que pueden alcanzar hasta los -6 grados centígrados en los picos más fríos del día.

Además del cierre del sábado, la entrada en los negocios de alimentación durante esta semana sigue condicionada por los protocolos de actuación de la pandemia de coronavirus que exige un control de aforo para evitar aglomeraciones y el uso de gel hidroalcohólico en la entrada para frenar los contagios. Un motivo más para ver esas filas a las puertas de los comercios.

Mercadona suspende los envíos a domicilio en Madrid

La suspensión de la actividad el sábado no ha sido la única consecuencia que ha provocado el temporal de nieves en la Comunidad de Madrid. Mercadona también ha anunciado que ha suspendido de forma temporal los envíos a domicilios de la compra debido a las dificultades para trasladarse en transporte de carretera.

La compañía de grandes supermercados de Juan Roig se ha visto obligada a detener los repartos, tras las nevadas que han dejado durante horas colapsadas arterias como la M-30 en la capital española. No fue hasta entrado el domingo cuando los operarios públicos lograron activar un carril de seguridad en cada sentido de esta carretera, pero la circulación todavía no es recomendable.

Los servicios de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajaron además durante todo el fin de semana para liberar los accesos a lugares como MercaMadrid con el objetivo de facilitar la salida de alimentos, mientras que el Gobierno organizó un convoy de camiones para reanudar las rutas a nivel nacional.