Los aspectos fundamentales que ayudarán a mejorar tu eficiencia en el teletrabajo

Son muchos los consejos realizados por expertos que buscan maximizar los resultados en la práctica del teletrabajo

Las claves para mejorar los resultados del teletrabajo.

Las claves para mejorar los resultados del teletrabajo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Han pasado ya más de tres años desde que la pandemia golpease y paralizase de lleno nuestras vidas. Por un lado, parece que han pasado ya décadas desde aquello, pero, por otra parte, muchos aún tienen la sensación de que ha sido hace nada. De hecho, algunos de los efectos colaterales del coronavirus siguen aún con nosotros a día de hoy.

Y es que son pocos, pero existen, algunos casos que durante la pandemia se llevaron a cabo de forma obligatoria, pero que, con el paso del tiempo, permanecieron en nuestras vidas. Y uno de ellos, como todo el mundo sabe, es el teletrabajo, que se ha instaurado, ya sea de manera total o parcial, en muchas empresas alrededor de todo el mundo.

Lo cierto es que se trata de una instauración que a muchas personas les ha resultado un auténtico éxito. Y es que a día de hoy, es innegable que el teletrabajo ofrece una amplia lista de ventajas a todas aquellas personas que lo llevan a cabo: es mucho más cómodo, ahorramos tiempo y dinero en transporte, y podemos crear nuestro propio ambiente laboral en nuestro hogar. Sin embargo, muchas personas encuentran algunos inconvenientes en el hecho de trabajar desde casa. Por ello, existen algunas pautas a seguir para minimizar los efectos negativos de esta práctica tan común.

Consejos claves para sacar el máximo provecho al teletrabajo

Uno de los principales efectos negativos de este tipo de práctica, es que, de la mano de una mala organización, nos puede dar la sensación de que estamos todo el día trabajando. Un hecho que aumenta la fatiga a la que nos exponemos con el paso de las semanas. Por ello, una organización buena y un horario fijo son factores clave para sobrevivir al coronavirus.

Algo que es fundamental tanto para poder seguir el mismo ritmo de trabajo que llevamos al trabajar desde la oficina, como para el hecho de aumentar nuestra productividad. Y es que a la larga, haremos un trabajo más eficiente y cómodo: con horarios fijos para comer o descansar en caso de que sea posible, y evitando aquello que dice “lo dejo para más tarde”.

Una de las principales desventajas con las que cuenta este teletrabajo es la falta de contacto físico con tus compañeros de trabajo. Por ello, para no sentirte aislado desde casa, es fundamental mantenerte en contacto con tus compañeros, creando así un ambiente de trabajo distendido, y pudiendo compartir opiniones y progresos con todos aquellos miembros de nuestro equipo.

Además, del mismo modo, pasar ocho horas encerrados en casa puede generarnos cierta sensación de ansiedad al tener una falta de contacto con el mundo exterior. Por ello, mientras que al trabajar en la oficina, era importante pasar parte del día en casa, para relajarnos y desconectar, cuando teletrabajamos, es importante salir al mundo exterior: ya sea a ver una película, a tomar algo con tus amigos, o a ver una película en el cine.

Los principales problemas derivados del teletrabajo son, por norma general, problemas psicológicos. Por ello, diversos expertos de este campo han aportado diversas herramientas para poner fin a estos problemas. Y del mismo modo que en una oficina existen las pausas para el café, también es importante que, cada cierto tiempo, despeguemos los ojos de la pantalla y nos tomemos unos pocos minutos para descansar la mente. Ella y nuestro cuerpo nos lo agradecerán.

Otro de los grandes consejos que aportan los especialistas del ámbito psicológico es que creemos un entorno de trabajo distinguido del que utilizamos para descansar. Con ello hacen referencia a trabajar desde una habitación o sala distinta a la que descansamos o tomamos nuestro tiempo libre.

Además, como último gran consejo para disminuir el efecto psicológico de trabajar desde casa, sabemos que, por comodidad, puede ser cómodo ni siquiera quitarse el pijama para trabajar, pues al fin y al cabo estás en tu casa. Algo que desaconsejan totalmente los expertos, y tomarte tu tiempo para prepararte como si fueras a trabajar a la oficina, puede conllevar efectos muy positivos para el desarrollo de tu labor a corto, medio y largo plazo.

Diego Sánchez Aguado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp