Un policía hace entrega a los usuarios del transporte público de mascarillas en la estación de Cercanías de Atocha, Madrid. Foto:Efe/JuanJo Martín

Mercadona, Lidl, DIA, farmacia: ¿dónde se pueden comprar mascarillas?

stop

Para poder conseguir las tan demandadas mascarillas solo hay que acceder a alguno de los puntos de venta que ofrecen Mercadona, Dia, Carrefour o Lidl

Economía Digital

Un policía hace entrega a los usuarios del transporte público de mascarillas en la estación de Cercanías de Atocha, Madrid. Foto:Efe/JuanJo Martín

Barcelona, 08 de mayo de 2020 (13:50 CET)

El Gobierno decidió recomendar, después de varias contradicciones, el uso de mascarillas para complementar las medidas preventivas contra el coronavirus durante la desescalada y tras el anuncio del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades para utilizarlas en espacio públicos.

De manera general, existen dos tipos de mascarillas: las quirúrgicas y las filtrantes o higiénicas. Las primeras son aquellas que van ajustadas a la cabeza con cintas y se utilizan en cirugías y otros procedimientos médicos. Las segundas contienen un filtro de micropartículas gracias al cual pueden proteger “de fuera hacia dentro” en distintos grados.

Para los ciudadanos que estén sanos y no se encuentren en contacto directo con el virus, se recomienda el uso de mascarilla higiénica, como producto no sanitario. Este tipo de mascarillas pueden ayudar a prevenir la transmisión del virus en determinados espacios como, por ejemplo, los medios de transporte o supermercados. Por otro lado, el uso de mas mascarillas quirúrgicas está recomendado para personas contagiadas, en riesgo, con síntomas o positivas asintomáticas.

De acuerdo con la guía publicada por el Ministerio de Consumo, las mascarillas pueden venderse en cualquier establecimiento siempre que estén empaquetadas. Mientras que las farmacias serán las únicas que puedan vender las mascarillas quirúrgicas de forma individual, "en un formato que garantice su protección frente a la contaminación antes de su uso". El precio máximo de venta fijado por el Gobierno es de 0,96 euros la unidad. 

En este sentido, establecimientos como los supermercados también han comenzado a vender mascarillas desechables para los clientes, siguiendo las condiciones marcadas por las autoridades sanitarias para su venta, sobre todo desde que es obligatorio su uso para las personas que utilicen el transporte público.

En Carrefour

La cadena de supermercados de Carrefour comercializa en todos sus supermercados mascarillas higiénicas no reutilizables que actúan como barrera para la prevención. Éstas están destinadas a adultos y niños a partir de los 12 años. Reguladas bajo la norma UNE0064, tienen una eficacia de filtración bacteriana del 95% y "buena respirabilidad", como concreta la empresa. El precio de venta al público se sitúa en 7,90 euros por un pack de 10 unidades. 

La cadena también distribuye un "cubre mascarillas de tela diseñadas para incorporar encima de cualquier elemento de protección respiratoria y evitar el contacto directo de la mascarilla con las manos", según se destaca en una nota de prensa de su web. 

Mercadona

Por su parte, Mercadona ha anunciado en un comunicado que a partir del 14 de mayo incorporará en su línea de venta mascarillas higiénicas no reutilizables bajo la marca Deliplus. Estas se venderán en cajas de 10 unidades y tendrán un precio de 6 euros el paquete. El objetivo de la cadena es ofrecer una respuesta a la demanda actual de los clientes. 

Lidl y DIA

Las dos compañías han comunicado que se unen a la venta de mascarillas en sus centros. DIA venderá mascarillas quirúrgicas no reutilizables de forma online a través de su web y mediante la aplicación de pedidos a domicilio Glovo. El paquete está formado por 10 unidades a 6 euros en total. En la web de la cadena se indica que se trata de "mascarillas quirúrgicas de tres capas con filtración para más de un 95% de las bacterias (BFE), con marcado CE y que cumple con la norma UNE-EN 14683:2014". 

Lidl ha empezado a comercializar mascarillas protectoras desechables en Barcelona y se incorporarán de forma progresiva en el resto de España. El paquete de 50 unidades cuesta 29,99 euros, lo que significa 0,60 euros por cada unidad. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad