Pep Martí es el autor de “Catalunya, cap on vas?”, donde reúne 33 entrevistas a generadores de opinión, a favor y en contra, del proceso independentista. / ADRIÀ COSTA / NACIÓ DIGITAL

Un libro reúne a opinadores del 'procés'

stop

El periodista Pep Martí entrevista en un libro a 33 generadores de opinión a favor y en contra de la independencia catalana

Josep Maria Casas

Economía Digital

Pep Martí es el autor de “Catalunya, cap on vas?”, donde reúne 33 entrevistas a generadores de opinión, a favor y en contra, del proceso independentista. / ADRIÀ COSTA / NACIÓ DIGITAL

Barcelona, 18 de octubre de 2018 (14:07 CET)

Las opiniones sobre el proceso independentista catalán no dejan indiferente a nadie. El periodista Pep Martí ha entrevistado en “Catalunya, cap on vas?” (Saldonar) a 33 generadores de opinión política, a menudo enfrentados entre ellos, que levantan filias y fobias en la calle sobre el conflicto político catalán.

En sus páginas se recogen planteamientos que van desde la izquierda independentista (como la del antropólogo Manuel Delgado: “La idea de Tabarnia está calcada de los enclaves serbios de Croacia y Bósnia”) a la derecha constitucionalista (como el exministro José Manuel García-Margallo: “Lo que hizo el parlamento catalán es más grave que lo que hizo Lluís Companys”) sin olvidarse de la tercera vía (como el economista Antón Costas: “Unas elecciones no suponen ninguna derrota ni ninguna humillación”).

Hay opiniones atrevidas y para todos los gustos. Enric Juliana, periodista de La Vanguardia: “Si España no hace una propuesta inteligente e imaginativa, el independentismo superará el 60%”. Santiago Niño Becerra, catedrático de Economía: “España es insostenible como Estado, tal como es ahora”. O Alejandro Fernández, presidente del grupo popular en el parlamento catalán y próximo relevo de Xavier García Albiol: “Tabarnia es una advertencia al soberanismo de no continuar por el camino de la división”.

Enemigos irreductibles

También hay quien advierte de que el conflicto afecta a la salud de la democracia española. El catedrático Javier Pérez Rollo indica que “El destino del independentismo decidirá el destino de la democracia en España”. O Daniel Innerarity, catedrático de Filosofía Política de la Universidad del País Vasco: “El estado y el soberanismo ya saben que el otro es irreductible”.

Predominan las voces a favor del proceso independentista sin olvidar las que defienden la unidad de España. Incluso, algunos se muestran críticos con postulados de su propio frente. Por ejemplo, el periodista Xavier Sardà subraya que “si la marca España se expresa con mentalidad castiza y excluyente no me interesa”.

Pep Martí encara estas entrevistas en su doble condición historiador y periodista, actualmente en Nació Digital. Anteriormente publicó biografías de Antonio Maura y Josep Tarradellas.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad