Abengoa empieza a ver la luz al final del túnel 

stop

Compañía y acreedores alcanzan un principio de acuerdo y rebajan a 1.200 millones el plan de rescate del grupo. Antes del próximo 29 de julio el juez debe tener pruebas de al menos el 75% de las adhesiones exigidas 

Economía Digital

La planta solar de Abengoa en el parque solar "Solucar" en Sanlúcar la Mayor, cerca de Sevilla, en una imagen reciente / REUTERS/Marcelo del Pozo
La planta solar de Abengoa en el parque solar "Solucar" en Sanlúcar la Mayor, cerca de Sevilla, en una imagen reciente / REUTERS/Marcelo del Pozo

Barcelona, 01 de julio de 2016 (08:48 CET)

Después de una larga travesía, Abengoa comienza a ver la luz al final del túnel. El grupo ha alcanzado un principio de acuerdo con los bancos acreedores y los bonistas sobre el plan de reestructuración de la ingente deuda que arrastra el grupo. El viraje fundamental ha sido la rebaja en las necesidades de liquidez de la multinacional, que pasan a sumar unos 1.200 millones de euros, frente a los 1.500-1.800 millones estimados inicialmente. 

Así lo anunció este miércoles Antonio Fornieles, presidente de Abengoa, y responsable de comandar el momento más crítico en la historia del grupo andaluz, tras la salida de los Benjumea. 

"A partir del plan de viabilidad revisado y la continuación de las negociaciones, hoy estamos en disposición de anunciar que Abengoa ha alcanzado un principio de acuerdo con el Comité de Coordinación de Bancos y un grupo de bonistas e inversores", explicó Fornieles durante su discurso ante la junta general de accionistas de la compañía.

Nueva inyección de 500 millones

Con este principio de acuerdo se confirma que la inyección de dinero nuevo al grupo alcanza casi los 500 millones de euros, tras la entrada de nuevos inversores ajenos a la multinacional, tal y como explicaba semanas atrás Economía Digital. A este dinero hay que sumar los 515 millones ya inyectados, pendientes de refinanciación o de una posible quita.

Dentro del pelotón de bancos acreedores de Abengoa figuran Bankia, Santander, Banco Popular, Caixabank y Credi Agricole. Por su parte, el grupo de nuevos inversores está integrado por Abrams Capital, The Baupost Group, Canyon Partners, The D.E. Shaw Group, Elliott Management, Oaktree y Värde.

Homologaciones antes del 29 de julio

Con todo, no está todo dicho ni mucho menos en el proceso de rescate de la compañía con sede en Sevilla. Para que el nuevo acuerdo no se quede en papel mojado, el juez debe tener en sus manos el próximo 29 de julio los documentos que pruben, al menos, el 75% de las adhesiones necesarias al nuevo plan.

Este anuncio llega sólo dos días después de que las autoridades brasileñas amenazasen con retirar varias de las concesiones que Abengoa tiene en estos momentos en el país brasileño.

Cese de Javier Benjumea

Igualmente, la junta celebrada este miércoles aprobó la salida del consejo de administración de Javier Benjumea, hermano mayor del expresidente del grupo, Felipe Benjumea.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad