Abertis amplia 10 años la concesión de sus autopistas en Puerto Rico

stop

La compañía española de infraestructuras se asegura la gestión de dos vías para su filial Metropistas hasta el año 2061

El vicepresidente y consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés

Barcelona, 21 de abril de 2016 (09:23 CET)

Abertis ha acordado con las autoridades de Transportes de Puerto Rico ampliar en diez años, hasta el 2061, el plazo de concesión de Metropistas, empresa en la que Abertis tiene una participación del 51%, junto a Goldman Sachs, que ostenta el 49%, según ha informado este jueves la compañía española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).  

Metropistas opera las autopistas PR-22 y PR-5 de Puerto Rico y el año pasado aportó 107 millones de euros a los ingresos de Abertis y 69 millones de euros a su resultado bruto de explotación (Ebitda). Esta ampliación del plazo de concesión forma parte de la compensación que las autoridades de Puerto Rico han acordado con Metropistas tras modificar el contrato actual, a fin de realizar nuevas inversiones y pagos.  

En concreto, Metropistas ha pactado con Puerto Rico inversiones adicionales para la implementación y operación de nuevos pórticos de peaje, así como un pago único por adelantado a las autoridades de transportes portorriqueñas de 100 millones de dólares (unos 88,5 millones de euros). También han acordado un pago diferido de 15 millones de dólares (13,2 millones de euros) y el reparto del 30% de ciertos ingresos en los nuevos pórticos.  

A cambio de estas modificaciones en el contrato de concesión, las autoridades de Puerto Rico han ampliado el plazo de concesión una década y han aumentado la participación de los ingresos de Metropistas por la operación y mantenimiento de los peajes dinámicos en la autopista PR-22 desde el actual 50% al 75% de los ingresos totales del peaje.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad