Luis de Guindos, desde Davos, ha mandado un recado a Álvaro Nadal respecto a Abertis y la CNMV. EFE/Céline Aemisegger
stop

Fomento da luz verde a la opa de Atlantia sobre Abertis y De Guindos pide respeto por la CNMV. Solo queda el ok de Álvaro Nadal

Xavier Alegret

Economía Digital

Luis de Guindos, desde Davos, ha mandado un recado a Álvaro Nadal respecto a Abertis y la CNMV. EFE/Céline Aemisegger

Barcelona, 25 de enero de 2018 (18:53 CET)

Álvaro Nadal se queda cada vez más solo con su veto a Atlantia en la corte de Mariano Rajoy, si bien parece mantener todavía el apoyo del presidente. Íñigo de la Serna ya ha dado el visto bueno a que la compañía italiana compre Abertis, y Luis de Guindos, que nunca se alineó con Nadal, como explicó Economía Digital, ya lo ha explicitado al pedirle que deje en paz a la CNMV.

El Ministerio de Fomento llevará este viernes su aprobación a la opa de Atlantia sobre Abertis al consejo de ministros. Hace un mes, hizo lo propio con la opa de Hochtief (ACS), con lo que De la Serna cierra su participación en la guerra de opas por la concesionaria catalana.

Fomento podría haber jugado un papel más activo si hubiera recurrido la decisión de la CNMV de no obligar a Atlantia a pedir permiso. Pero no parecía tener mucho sentido, puesto que el grupo italiano pidió permiso igualmente. De la Serna aplicó la lógica: ya que los Benetton habían cursado la solicitud, la estudiaron y, tras comprobar que se ajusta a derecho, la aprueban.

Nadal ya no tiene socio (De la Serna) en la batalla de Abertis, y su opositor (De Guindos) sale del armario

El ok de Fomento despeja parte del camino de Atlantia, pero queda pendiente la aprobación del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Al contrario que De la Serna, Nadal ha preferido la confrontación. El ministro ya dijo que estudiaría recurrir la decisión de la CNMV, pese a que Atlantia también le ha pedido autorización. No se la ha dado, pero de hecho, tampoco se la ha dado a Florentino Pérez, que la pidió un mes antes.

Nadal está dilatando el proceso, lo que le puede llevar a la confrontación con la CNMV. El regulador financiero también estudia la oferta de Hochtief, cuya aprobación se espera en febrero. Cuando le dé luz verde, las opas empezarán a competir y la venta de Abertis estará en la recta final, pero si lo hace sin el ok del Ministerio, se arriesga a una batalla legal que puede complicar todo el proceso.

Justamente una batalla legal entre Gobierno y CNMV es lo que teme Luis de Guindos, de quien depende el nombramiento del presidente del regulador, Sebastián Albella. Desde Davos, el ministro de economía pidió este jueves entendimiento entre todas las partes y defendió que los ministerios afectados no recurran la decisión de la CNMV. Nadal, pues, ya no tiene socio (De la Serna), y su opositor (De Guindos) ha salido del armario.

Hemeroteca

Abertis
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad