Giovanni Castellucci, CEO de Atlantia, y Florentino Pérez, presidente de ACS. EFE
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Abertis, controlada por Atlantia y ACS, trabaja en un ambicioso plan de expansión con el foco puesto especialmente en EEUU

Madrid, 15 de marzo de 2019 (10:46 CET)

ACS y Atlantia quieren convertir Abertis en su plataforma para abordar los grandes proyectos de autopistas de peaje en el mundo. Entre los mercados prioritarios de los socios figura EEUU, donde ya tienen identificadas varias oportunidades en proyectos por unos 10.000 millones de euros.

El plan es que la participación conjunta en nuevos negocios se combinará con el traspaso de activos que ya forman parte de la cartera de Atlantia y de ACS, según publica Expansión.

La compañía italiana ya transmitió en su opa inicial sobre Abertis la intención de traspasar a su participada española las autopistas que actualmente gestiona en Chile y en Brasil, más de 1.500 kilómetros de carreteras que reforzarían el liderazgo de la empresa española en ambos países.

Atlantia también cuenta con presencia en India, el último país en el que Abertis desembarcó antes de declararse la guerra de opas. A su vez, Abertis dispone de las autopistas A4 y A31 de Italia (Veneto) a través del hólding A4, una gran oportunidad para apuntalar el liderazgo de Atlantia en su mercado natural.

Por su parte, ACS dispone de una cartera de 29 concesiones de carreteras a través de su filial Iridium. En EEUU, la compañía española gestiona tres concesiones. Uno de sus activos más valiosos es la autopista SH 288 Toll Lanes (Texas), con un presupuesto de inversión próximo a los 1.000 millones de euros y un plazo de explotación de 52 años.

Proyectos en EEUU

El consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castellucci, apuntó una de las carreteras en estudio: la circunvalación de Washington. Esta es más conocida como Capital Beltway, donde los estados de Maryland y Virginia llevan trabajando años en busca de una fórmula que reduzca la congestión del tráfico urbano y periurbano. 

Maryland quiere lanzar un concurso para financiar las inversiones necesarias, en torno a 9.000 millones de dólares, con la colaboración del sector privado. El plan consiste en implantar el modelo de gestión managed lanes, que consiste en ampliar los carriles de las carreteras existentes e implantar un peaje dinámico, en función de la intensidad del tráfico.

Los grupos españoles están familiarizados con esta fórmula. Ferrovial, que también ha expresado interés por los proyectos de Virginia y de Maryland, ya gestiona tres managed lanes en Texas.

Por su parte, Abertis ha introducido esta tecnología de gestión de tráfico en su mayor peaje en Puerto Rico, Metropistas. Grandes fondos de infraestructuras y gigantes del sector como la francesa Vinci también se ha interesado por estas carreteras de pago que, en términos de inversión, son el proyecto más grande de EEUU. Por este corredor circulan diariamente unos 200.000 vehículos.

Abertis lleva décadas detrás de un gran proyecto en EEUU continental. En su lista de candidatos ha estado permanentemente presente Jefferson Parkway, un tramo de autopista de peaje de unos 15 kilómetros que el estado de Colorado quiere adjudicar este año para cerrar un anillo de alta capacidad de Denver.

Junta de accionistas y emisión 

Aprovechando el road show de cara a la emisión de hasta 7.000 millones de euros, la mayor de su historia, Abertis ha vuelto a trasladar a los inversores las bases del plan estratégico pensado por sus dos accionistas de control.

Tanto ACS como Atlantia quieren convertir Abertis en una plataforma de crecimiento en el sector de las autopistas donde el socio italiano se encargará de colaborar en aquellas oportunidades relacionadas con el mercado brownfield (proyectos ya en explotación y privatizaciones), mientras que ACS se centrará en los proyectos greenfield, que incluyen la fase de diseño y de construcción.

Abertis celebrará el próximo 19 de marzo la junta de accionistas. El grupo se ha comprometido a distribuir un dividendo ordinario entre 2018 y 2020 de 2.675 millones de euros (equivalente a unos 875 millones por año). Pero además, de manera excepcional, Abertis va a distribuir un dividendo extraordinario récord de 9.963 millones.

Se trata de uno de los mayores dividendos de la historia en España y es el mecanismo empleado por ACS y Atlantia para traspasar a su participada la deuda de adquisición de Abertis, que se encuentra en el vehículo Abertis Holdco.

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