Abertis ofrece primas de 6.000 euros para cerrar el ERE

La concesionaria sube la oferta del ERE de 175 personas de Acesa, Aucat e Invicta pero los sindicatos piden voluntariedad

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Abertis quiere que dentro de un mes su plantilla se haya adelgazado en 175 personas. La compañía controlada por Atlantia y ACS presentó el pasado 20 de febrero un expediente de regulación de empleo en tres de sus concesionarias en Cataluña y está en plena negociación con los representantes sindicales. Para acelerar el proceso, está ofreciendo primas de hasta 6.000 euros a los afectados por los despidos.

La empresa que dirige José Aljaro ha ofrecido a los afectados de Acesa, Aucat e Invicat una indemnización equivalente al despido improcedente. Es decir, 45 días por año trabajado por el periodo hasta la reforma laboral, es decir hasta 2012, y 33 días por año en el periodo entre 2012 y 2020. Son las mismas condiciones que el ERE de Aumar, presentado en diciembre por el fin de la concesión en dos autopistas.

Las condiciones económicas no están en negociación porque están establecidas en el convenio del área de autopistas de Abertis, que aunque caducó el 1 de enero, es vigente hasta el 30 de junio. Pero sí hay otras condiciones que están en negociación. Los sindicatos han pedido voluntariedad y prejubilaciones, pero la empresa, por ahora, se resiste.

Para convencer a la representacion sindical, formada por CCOO, UGT y USO, Abertis ha subido la oferta económica. Ofrece un plus de 3.000 euros para los empleados con una antigüedad de menos de diez años y de 6.000 euros para los que llevan más tiempo en la empresa. Estos pluses se pagarán siempre que la indemnización no supere los 110.000 euros, según han explicado fuentes sindicales. La empresa prefiere no hacer comentarios sobre el ERE pues la negociación está en curso.

Las fuentes de la plantilla consultadas explican que no les cuadran los motivos esgrimidos por la compañía, así como las cifras. El ERE afectaría a 125 trabajadores de Acesa, 35 de Invicat y 15 de Aucat. El motivo que dio Abertis a los sindicatos es el cambio de hábitos de los clientes y el descenso del pago en metálico en los peajes.

Pero desde los sindicatos aseguran que “las causas son débiles” pues hace años que las cabinas con cajero prácticamente han desaparecido y creen que las cifras son excesivas. De todas maneras, es habitual en las negociaciones empezar con cifras altas y peticiones de máximos e ir rebajándolas durante las conversaciones. Hasta el 20 de marzo hay tiempo de negociar y llegar a un acuerdo, aunque no es necesario.

Segundo ERE de Abertis en tres meses

El ERE en Acesa, Invicat y Aucat es el segundo que presenta Abertis en menos de tres meses. En diciembre cerró un expediente de regulación en Aumar, concesionaria de la AP-7 sur y la AP-4, para 136 empleados, que abandonaron la empresa el 1 de enero. La compañía también pagó la indemnización máxima.

En el caso de Aumar, no había discusión acerca de los motivos, pues la concesión de sus autopistas terminaba el 31 de diciembre de 2019 y el Gobierno decidió no renovarla. Sí hubo conflicto, no obstante, acerca de la voluntariedad y la cifra de afectados, lo que llevó parte de los sindicatos a impugnarlo. Incluso la Inspección de Trabajo duda de su legalidad

Xavier Alegret

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