Marcelino Fernandez Verdes, presidente de Abertis, y Florentino Pérez, presidente de ACS, en la última junta de la constructora
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Abertis comunica a la plantilla el alcance del ERE en Acesa, Invicat y Autopistas, que se presenta por la caída de la actividad y el fin de las concesiones

Xavier Alegret

Economía Digital

Marcelino Fernandez Verdes, presidente de Abertis, y Florentino Pérez, presidente de ACS, en la última junta de la constructora

Barcelona, 02 de julio de 2020 (14:14 CET)

Abertis ha abierto ya las negociaciones del nuevo expediente de regulación de empleo que anunció la semana pasada, como adelantó Economía Digital. Uno de cada cinco trabajadores de Acesa, Invicat y Abertis Autopistas de España, tres de las filiales del grupo, dejará la empresa en agosto, según los planes de la compañía participada por Atlantia, ACS y Hochtief.

El ERE afectará a 160 de los 800 empleados que suman estas tres filiales, dos concesionarias y los servicios centrales de autopistas. Concretamente, 110 de Acesa, la mayor concesionaria de Abertis en España, 38 de Invicat y 12 de Autopistas. La intención de la empresa que preside Marcelino Fernández Verdes es que los afectados abandonen la organización en agosto, según han detallado fuentes sindicales y han confirmado desde la compañía.

Los despidos afectarán a personal de peaje y soporte técnico y administrativo. Y es que dos de las causas aducidas por el grupo tienen que ver con la menor actividad en las autopistas. Por un lado, por la detectada este año, impactado directamente por la crisis del coronavirus. Pero también por una previsión de que la caída continúe en 2021. Además, el modo de pago en los peajes están variando y cada vez hay más telepeaje y menos necesidad de personal en las casetas.

Pero es que además, el año que viene finalizan las concesiones de ambas filiales y no está previsto que se prorroguen. Por ello, este ERE, que no es el primero en Acesa e Invicat, tampoco será el último pues, como pasó con Aumar a finales del año pasado, es previsible otra ola de despidos justo antes de entregar las llaves de las autopistas al Estado.

Los sindicatos que forman el comité de empresa de Abertis Autopistas, CCOO, UGT y USO, se oponen al ERE, tanto a las causas como al número de personas afectadas. En este último punto, es previsible que sufra variaciones durante la negociación, si bien los representantes de la plantilla han perdido poder negociador por la caducidad de su convenio, que obligaba a la empresa a ofrecer la indemnización máxima. Se desconoce la oferta en este nuevo expediente. Las negociaciones empezarán el 9 de julio.

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