El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. Acciona y sus socios reclaman más de mil millones a la Generalitat por la liquidación del contrato de concesión de ATLL. /EFE

Acciona contempla un pacto con la Generalitat por ATLL

stop

La concesionaria no descarta un acuerdo fuera de los tribunales, aunque asegura que no es la opción más probable

Economía Digital

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. Acciona y sus socios reclaman más de mil millones a la Generalitat por la liquidación del contrato de concesión de ATLL. /EFE

Barcelona, 30 de mayo de 2019 (20:16 CET)

Por alguna razón, Acciona está convencida victoria si el caso de la liquidación de Aigües Ter-Llobregat (ATLL) llega a los juzgados. La sociedad concesionaria devolvió el pasado mes de abril las llaves de la distribuidora de aguas que suple a la ciudad de Barcelona, y sigue a la espera de que el Govern de Quim Torra presente la liquidación definitiva del contrato de concesión. 

La posibilidad de que la empresa que preside José Manuel Entrecanales llegue a un acuerdo con la Generalitat sigue siendo un misterio. Según ha informado Bolsamanía, el consorcio que lidera Acciona no descarta que haya un pacto fuera de tribunales, pero cree que, en vista de la situación, lo más probable es que empresa e instituciones se vean las caras ante la justicia.

Si se da este escenario, Entrecanales asegura que el Govern perderá el caso: "Hay una posibilidad clarísima de que la Generalitat tenga que pagar si la sentencia resulta como espera Acciona". 

Acciona y la gran chapuza

Acciona se adjudicó la gestión de ATLL después de ganar un concurso público en 2012, que resultó ser una gran chapuza. Aigües de Barcelona recurrió la decisión del Govern ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que observó un error en el procedimiento seguido por la Generalitat, por lo en 2019 que invalidó el concurso y ATLL volvió a ser de dependencia pública. 

Pero Acciona no se dio por satisfecha, y reclama a las instituciones catalanas más de 1.000 millones de euros: 305,2 millones por las obras realizadas en el tiempo y la parte no amortizada del canon, y una indemnización de lucro cesante por unos 700 millones de euros, ya que el contrato concedido originalmente tenía una duración de 50 años, durante los que la concesionaria debía recibir unos 1.000 millones de euros. 

Estas cifras no coinciden con las propuestas de la Generalitat, cuya oferta de compensación no fue suficiente para Acciona, que la rechazó. 

 

 

Hemeroteca

ATLL Acciona
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad