Acciona gana 600 millones por las plusvalías de AWP

stop

La desconsolidación de la eólica y la caída de la construcción reducen un 16% la cifra de negocios

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona / EFE

Madrid, 29 de julio de 2016 (08:49 CET)

Acciona ha ganado 596 millones de euros en el primer semestre de 2016, 5,8 veces más que en el mismo periodo de 2015, principalmente por la contabilización de resultados extraordinarios, por importe 616 millones, provenientes en su mayoría de la plusvalía asociada a la venta de Acciona Wind Power (AWP) a Nordex.

No obstante, esta venta incide negativamente en la cifra de negocio, que cae un 16,3%, hasta 2.764 millones, por el efecto combinado de los ingresos por energía, que retroceden un 35%, y del área de construcción, que factura un 15%. Se compensan estas caídas por el negocio del agua, al consolidar por el método de integración global de la concesión ATLL desde el 1 de enero 2016.

El ebitda cae un 8,4%

El ebitda disminuyó un 8,4%, situándose en 525 millones millones, debido al fuerte descenso de energía, un 22%, por la desinversión en AWP y la caída del pool en España, que descendió un 36%. El margen de ebitda se sitúa en 19,0%, 1,6 puntos porcentuales por encima del registrado en el primer semestre de 2015.

El beneficio antes de impuestos se multiplicó por 3,8 veces, debido a los 500 millones de resultados extraordinarios. Además de la plusvalía de AWP, también aportó la la reversión de una provisión debido a la resolución favorable sobre la sanción impuesta por la CNMC a Trasmediterránea y la adquisición de una deuda a descuento. 

Entre los efectos negativos, por 210 millones de euros, se incluyen los costes financieros surgidos por la cancelación de la deuda asociada a ciertos activos de la división de energía, que han supuesto un cargo de 122 millones por la ruptura de los derivados financieros, así como otros efectos negativos tales como la pérdida relacionada con la resolución de un litigio con un desarrollador de renovables en Grecia, provisiones relacionadas con la cuenta por cobrar con un cliente por la paralización de una obra en Brasil y otros costes relacionados con litigios legales principalmente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad