Acciona toma fuerza en la adjudicación de Aigües Ter Llobregat

stop

PRIVATIZACIÓN

Desalinizadora de El Prat del Llobregat (Barcelona), propiedad de Aigües Ter Llobregat

22 de octubre de 2012 (13:54 CET)

La oferta que el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, presentó junto a Manuel Torreblanca (Barcel Euro), Ferrán Rodés (Havas Media, diario Ara) y el banco brasileño BTG Pactual para quedarse con la gestión de Aigües Ter Llobregat (ATLL) toma fuerza en el tramo final del concurso. La propuesta económica del grupo madrileño es mucho más agresiva que la presentada por el consorcio liderado por Agbar y le sitúa en una posición más favorable de entrada, ya que será el 75% de la valoración final en la adjudicación.

Entrecanales se compromete a cobrar 0,7088 euros por metro cúbico de agua en un plazo de dos años, frente a los 0,79 euros que quiere ingresar por este concepto la compañía barcelonesa presidida por Ángel Simón desde 2013. El precio de partida que propuso la Generalitat en el concurso era de 0,85 euros, por lo que ya se ha acusado al grupo con sede en La Moraleja (Madrid) de hacer una bajada temeraria para salir ventajoso. Un extremo que tendrá que valorar la conselleria de Territorio i Sostenibilitat, encargada de adjudicar la empresa pública.

Acciona ha obtenido un 74,73 puntos en el apartado económico, mientras que la propuesta económica de Agbar ha obtenido una valoración de 31,25.

¿Más pérdidas para ATLL?

Los dos precios provocan una diferencia anual de 18 millones de euros en los ingresos para gestionar el agua desde los pantanos de Catalunya hasta todos los depósitos de cabecera de los municipios. Una cantidad que condena a la empresa pública a incrementar la deuda que arrastra, según fuentes conocedoras del proceso de adjudicación. ATLL ya cerró el ejercicio 2011 con unos números rojos acumulados que llegaban a los 663 millones de euros.

De hecho, en setiembre se incrementó el precio del agua para conseguir que los ingresos de la compañía no comprometieran su viabilidad. Este fue uno de los requisitos de las empresas que mostraron su interés por quedarse con ATLL antes de que la Generalitat convocara oficialmente el concurso, tal y como indican fuentes conocedoras de la operación.

En el área metropolitana de Barcelona, el recibo del agua ha subido una media del 30%.

Condiciones


La oferta técnica de Agbar ha recibido este lunes mejor puntuación por parte de la Generalitat que la de Acciona, 20 puntos frente a los 13 de Entrecanales. Pero esto sólo cuenta el 25% en la propuesta de adjudicación, que se espera para principios de noviembre. Tras esta, las compañías podrán presentar alegaciones, informa Europa Press.

En el apartado laboral, Entrecanales ofrece empleo para toda la plantilla en el medio siglo que dura el contrato frente a los 40 meses de Simón. Fuentes cercanas a la conselleria de Territori i Sostenibilitat señalan que Acciona también se ha querido llevar el gato al agua en este apartado, aunque le acusan de ser “poco realista” al tomar el compromiso.

Críticas al proceso

Las críticas en cómo se gestiona la privatización de ATLL se multiplican. La plataforma Aigua és vida ya mostró sus reparos por dejar en manos de un privado la primera gestión que se hace del agua, un servicio que aseguran que es básico y cuyo precio se tiene que controlar desde la Administración. Ahora se han sumado las críticas internas por el poco tiempo que el personal dispone para valorar las ofertas presentadas. Sobre todo si se tiene en cuenta que este concurso es uno de los más importantes de los últimos tiempos, la Generalitat ingresará 1.000 millones de euros en la privatización.

“Si alguien cree que es poco tiempo puede impugnar el concurso”, afirman fuentes cercanas a la conselleria. Los mismos interlocutores destacan que lo más importante del concurso es “ofrecer agua a un buen precio” y que el tiempo de adjudicación no dista tanto que el de otras privatizaciones en las que está inmersa la Generalitat, como la de los túneles de Vallvidrera y del Cadí, la sociedad Tabasa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad