stop

Acciona vende su 92% de Trasmediterránea por 260 millones y suma desinversiones de casi 600 millones en dos meses para reducir su deuda de 5.600 millones

Barcelona, 25 de octubre de 2017 (13:34 CET)

Acciona vende el 92,7% de Trasmediterránea a Grupo Naviera Armas por 260 millones de euros. Con este acuerdo, el grupo que preside José Manuel Entrecanales deja uno de sus negocios no estratégicos para centrarse en las infraestructuras y la energía, sus áreas core. Pero, como explicó Economía Digital, también vende la naviera porque tiene el objetivo de reducir su deuda y este año no está precisamente cumpliendo dicho compromiso, al menos hasta ahora.

En poco más de tres meses, Acciona ha anunciado dos desinversiones importantes: la venta de una concesionaria chilena, por 335 millones de euros, y la de Trasmediterránea. En total, son 595 millones que ha desinvertido y que repartirá entre el crecimiento en sus áreas de negocio estratégicas y la reducción de deuda. Fuentes de la compañía han admitido que tiene el compromiso de rebajar su pasivo, pero han añadido que el músculo financiero ganado también aporta capacidad de inversión.

Lo cierto es que la deuda neta de Acciona creció en más de 400 millones en el primer semestre, por lo que el grupo dio un paso atrás en su desapalancamiento. Concretamente, pasó de 5.130 a 5.570 millones de euros de deuda, el 8,6%. La deuda respecto a ebitda se situó en 4,5 veces, porcentaje bastante elevado y medio punto por encima del objetivo para final de año, que es acercarse al máximo al 4.

Acciona debe reducir su deuda pero en el primer semestre creció un 9%, hasta los 5.570M€

Con los casi 600 millones, podría reducir su pasivo en más del 10%, aunque no todo se dedicará a ello. En los resultados del tercer trimestre, que Acciona presentará el 8 de octubre, ya se verá si la desinversión en Chile reduce la deuda de la compañía, mientras que habrá que esperar a finales de año para comprobar si cumple sus objetivos de desapalancamiento.

Como adelantó este medio, Acciona planeaba desde hace meses la venta de varios negocios no estratégicos, como Trasmediterránea, Bestinver y el negocio inmobiliario –para el que llegó a un acuerdo con Testa–, para centrarse en energía, agua, concesiones e infraestructuras. Este mismo año ha hecho compras en Australia y Chile para crecer en infraestructuras e ingeniería. Precisamente la compra de la australiana Biotech, por 141 millones, disparó la deuda en el primer semestre.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad