Florentino Pérez en la junta de accionistas de ACS. / Carlos Pérez (EFE)

ACS refinancia la ampliación de la línea 9 del metro de Barcelona

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El grupo que preside Florentino Pérez refinancia una operación valorada en 729 millones, apoyado por BBVA y Goldman Sachs

04 de octubre de 2019 (12:53 CET)

ACS ha llegado a un acuerdo para la refinanciación de la deuda del tramo 2 de la Línea 9 del metro de Barcelona por un importe de 725 millones de euros, que ampliará la conexión de la ciudad con el Aeropuerto del Prat.

El grupo que preside Florentino Pérez, una de las grandes constructoras internacionales, ha cerrado la operación a través de su división de infraestructuras Iridium Concesiones, y ha contado con la participación de BBVA y del banco de inversión norteamericano Goldman Sachs. Al término de las obras, la capital catalana contará con la línea de metro automática más larga de Europa, con un total de 52 kilómetros de longitud, según ha explicado el grupo en un comunicado.

La refinanciación se estructurará en tres partes. Por un lado, mediante un tramo bancario a medio plazo con entidades nacionales que gestionará BBVA. Por otra parte, a través de dos tramos a largo plazo de colocación privada: uno de renta fija y otro de renta variable, siendo dirigidos a instituciones de Canadá, Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos e Irlanda y gestionado por Goldman. 

Según informa la constructora, la concesión incluye tanto el diseño como la contrucción, así como la financiación de las obras y el mantenimiento de la línea 2 del metro hasta el año 2042. El proyecto dará como resultado la línea de metro automática más larga de Europa y contará hasta con 50 estaciones, de las cuáles se construirán 15 durante el proceso por un importe de 575 millones de euros. El contrato fue firmado hace nueve años con Ifercat, una entidad dependiente de la Generalitat catalana, y una concesionaria que estaba integrada por las sociedades Iridium, Equitix, Dalmore y Queespoint, participada a su vez por el fondo Allianz Capital Partners-.

En 2016, ACS cerró con el fondo de inversión británico John Laing Infrastructure la venta del 80% de la participación en la concesión de la línea 2 en una operación que alcanzó un importe de 110 millone de euros. Según la constructora española, el movimiento le generaría unas plusvalías de 70 millones de euros. 

ACS cerró el primer semestre del año incrementando sus beneficios un 17% hasta alcanzar 523 millones de euros, gracias, en gran parte, al aumento de la facturación del grupo, cuyas ventas llegaron a 18.817 millones de euros, un 5,8% más interanual. Tras conocerse la refinanciación del tramo de metro de la Ciudad Condal, las acciones del grupo suben por encima del 0,4% hasta los 34,8 euros por título. Sin embargo, el conglomerado español tendrá que dar solución en el último trimestre al ERE de su división de autopistas Abertis, que perderá las concesiones de las vías AP-7 y AP-4 a final de año y que le obligará al despido de sus empleados.

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